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Actualizado 29/11/22 17:00

Encuentro positivo entre Frigerio y los Ministros de Hacienda

Tras el encuentro con Frigerio por el recorte de subsidios, el Ministro de Hacienda de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione dio precisiones a Radio Fisherton acerca del impacto que tendrá en el interior la reducción de los subsidios y planteó nuevas alternativas para evitar que el ajuste recaiga sobre sectores más vulnerables.

Dentro de las propuestas de la Provincia, se propuso cobrarles un impuesto a las ganancias a los funcionarios del poder judicial cuyo salario es mayor al promedio de los argentinos. Además, reclamaron la aplicación de una alícuota especial en este escenario de emergencia para aquellos argentinos que han acumulado activos en el exterior, ya sean cuentas bancarias o bienes inmuebles fuera del país. La idea es que puedan tributar con una alícuota a los bienes personales al 1 %.

Las medidas fueron presentadas ayer y el gobierno de la Nación quedo en cuantificar el impacto de las medidas e informar a la provincia la viabilidad de las alternativas planteadas. Si Nación logra enviar en el transcurso del día esas estimaciones de impacto en la recaudación, las provincias se juntan mañana con el fin de llegar a un entendimiento.

En cuanto a la reducción de tarifas de transporte, Saglione afirma que afecta más a las provincias del interior que a Buenos Aires. Esto es porque supone transporte urbano e interurbano en trayectos de una misma jurisdicción provincial. Sin embargo, los subsidios interjurisdiccionales (mayormente concentrados en el área metropolitana de Buenos Aires) persisten. Por eso, según el ministro el ajuste le perjudica mucho más al interior del país que en e Buenos Aires.

También, dio números estimados acerca de la reducciones de los subsidios en Santa Fe: “La reducción del transporte supone $3.000 millones al año en total: $2.300 millones que llegan por una vía más aproximadamente $600 al combustible que adquieren las empresas que utilizan ese servicio”. En cuanto a la tarifa social eléctrica, Saglione supone $2.000 millones de pesos. Agrega que la eliminación del fondo sojero significa $2. 300 millones de pesos según el tipo de cambio reciente.

En síntesis, “Tanto al transporte urbano como a la tarifa social eléctrica afecta a un sector social que hoy ya no tiene capacidad para seguir aguantando más golpes. Es importante que muy rápidamente se den señales que sean positivas para todos en un futuro” confesó Saglione.