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Actualizado 04/05/22 17:00

XVI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial

Panel sobre Producción y Transporte de la Región Centro

El panel estuvo a cargo de Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, Ernesto Turcato, Director Ejecutivo de la Incubadora UNR y Raúl Herminda, especialista económico de la Región Centro.

El panel estuvo a cargo de Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, Ernesto Turcato, Director Ejecutivo de la Incubadora UNR y Raúl Herminda, especialista económico de la Región Centro

Mariano Galíndez, periodista especializado que actuó como moderador, abrió el panel anunciando que el mismo focalizaría “en el escenario económico y de la agroindustria argentinos, además de las nuevas tendencias en materia de bioeconomía, y biotecnología, teniendo en cuenta que ese es el escenario económico sobre el que se va a mover el transporte en el próximo tiempo”.

De manera virtual, Hermida participó refiriéndose a la importancia del tema transporte para la Región Centro y sus zonas de influencia, sobre todo, los puertos del Gran Rosario, haciendo hincapié en la relación entre la Hidrovía Paraná-Paraguay y la infraestructura que implica, y el enorme aumento de la producción agroindustrial en los últimos 20 años, “pasando de producir de 40 a 120 millones de toneladas de granos y oleaginosas”, marcó.

Asimismo, mencionó “la importancia que tiene para el futuro y para el mundo, la producción agropecuaria de los países tributarios de la hidrovía, ya que según proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la FAO, esos 5 países participarán en la campaña proyectada 2030-31 con el 40% del mercado mundial de granos y un tercio del de carne vacuna”.

También agregó: “Hoy tenemos el desafío de proteger el medio ambiente. Nuestra región tiene los recursos naturales para continuar produciendo alimentos que deberían satisfacer una demanda que crecería un 60% en el año 2050. Esta concentración geográfica de la oferta requiere un desarrollo de la infraestructura, el riego y el aumento de las áreas cultivables”.

Acto Seguido, Julio Calzada compartió una detalle sobre “las cifras del transporte en Argentina”, realizado junto a su equipo del think tank de la BCR, proyectando el escenario hacia el 2031, para “ponerle números al debate” de la jornada.

En un marco de “aumento de las tasas a nivel mundial, lo cual no es una buena noticia para nosotros, y un mundo que volvió a experimentar cambios geopolíticos similares a los de hace 30 años, con todos mirando los indicadores de inflación, precio del petróleo, disputas de bloques como en la Guerra Fría”, Calzada analizó el futuro del tema.

En consecuencia, detalló primeramente el transporte vía camiones, cuya carga principal son granos y minerales actualmente, proyectando un crecimiento de 500 a 600 millones de toneladas aproximadamente de cargas por ese medio, “en el caso de que no cambie nuestra matriz de transporte que hoy es eminentemente camionera”.

En cuanto a los ferrocarriles comparó “24 millones de toneladas transportadas en 2021 contra una proyección de casi 29 Mt para 2031”. La participación del tren seguiría siendo muy baja. También se refirió a la bajísima participación de transporte aéreo en el transporte de cargas en Argentina, cuyo predominio internacional fue “pulverizado” por la pandemia.

Finalmente, analizando la hidrovía río arriba y río abajo en toda su extensión y siendo que desde Rosario la cantidad de carga que sale (unos 74 My de granos, harinas y oleaginosas)  es considerablemente el grueso de la vía fluvial desde nuestros puertos, “no hay otro nodo portuario en el mundo que despache tanta soja”, declaró.

Para hablar de las nuevas empresas de base tecnológica-científica y biotecnológica, estuvo Turcato, de la UNR, quien explicó que es una “incubadora” y por qué son necesarias en el mundo.

“A diferencia de las startups que pueden arrancar en un garage, en biotecnología, eso no pasa porque se requieren laboratorios con un costo en infraestructura y equipamiento enormes, por eso las instituciones académicas alojan en sus incubadoras a las empresas en sus primeros estadios”, aclaró.

Y agregó: “Cuando hablamos de bioeconomía nos referimos a la producción de material biológico sustentable ambientalmente y el crecimiento de los volúmenes de producción antedichos tienen que ver con la biotecnología moderna, genética e informática. Pero el modelo actual de producción de alimentos que demanda el mundo tiende a agotarse: la tierra, el agua y los nutrientes ya no alcanzan. Las técnicas de fertilización dejan huella de carbono”.

Finalmente alertó que debemos definir “qué rol ocupará Argentina en ese nuevo escenario basado en la biotecnología; si bien tenemos indicadores que marcan todo lo que podemos hacer en este área,  no está sucediendo”.