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Actualizado 15/10/21 17:00

TRANSPORTE FLUVIAL

Venesia: «El gobierno debe fijar un cronograma de licitación de la Hidrovía»

Uno de los promotores del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial insistió en que ya debería existir un pre-pliego para las empresas interesadas en hacerse cargo de la concesión a partir de 2021.


Juan Carlos Venesia, insistió en que el gobierno nacional fije un calendario para el proceso licitatorio de la Hidrovía.

Según el miembro del Instituto de Desarrollo Regional y promotor del XIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se realizó a inicios de esta semana en la Bolsa de Comercio de Rosario,  ya debería existir un pre-pliego para las empresas interesadas en hacerse cargo de la concesión a partir de 2021.

En una entrevista con BCR News, hizo un repaso de los puntos principales del tema.

¿Qué implica hablar de la Hidrovía?

Estamos hablando de la principal infraestructura de transporte de los últimos 25 años, que nos permitió duplicar la superficie productiva nacional y triplicar las exportaciones.

Estamos hablando, en concreto, de la principal infraestructura de transporte argentina y una de las principales de Sudamérica: su sistema de navegación troncal empieza de el km 0 en el río de la Plata y llega al km 1.060 en la zona de confluencia, donde confluyen el río Paraná y el río Paraguay.

Ha sido un sistema virtuoso, es la única concesión que funciona, y lo hace, básicamente, porque está sostenida por privados.

¿De qué forma se puede mejorar?

Lo que nosotros impulsamos es lograr mayores profundidades. Argentina tiene una profunda distorsión de su matriz de transporte hacia el camión. Mientras más la concentramos en ese formato, más distorsionamos nuestra matriz de transporte, más distorsionamos el costo de última que tiene el chacarero o el productor. Por eso tenemos que promocionar con mucha capacidad y desarrollar el transporte fluvial regional y obviamente operar el transporte ferroviario.

También hay mejoras que son institucionales, desde la creación de un órgano efectivo de control y gestión de la concesión.

Desde nuestra posición debemos mantener los regímenes de tarifa plana, las mismas secciones en términos legales y jurídicos.

¿Es una instancia propicia para mejorar la transparencia y participación de otros actores de la cadena?

Obviamente, eso lo empujamos desde acá. Se puede ser de derecha o de izquierda pero en esto no hay ninguna disidencia en la oportunidad que significa la Hidrovía.

Nuestro planteo permanente hacia el Estado Nacional es que acelere el proceso licitatorio, que lo ponga a fecha, que fije cronogramas, que enmarque la situación jurídica.

¿Estamos en tiempo para una transición ordenada?

Estamos en tiempo de descuento, si tomásemos el anterior cronograma ya estamos casi un año atrasados.

La propia concesionaria tiene que entregar una cantidad de información, hay iniciativas para conformar términos de referencia desde el ámbito privado, también hay muchos constituidos desde el ámbito público.

Se habla de una obra de infraestructura realmente importante, algunos actores de la cadena dicen que será la obra de inversión más importante de los próximos 10 años.

Lo viene siendo, pero no en el tema de los montos, cuando uno ve la estructura del peaje anual está hablando de 200 millones de dólares, pero es mucho más lo que genera en términos de desarrollo.

¿Que debería pasar este año para tener una licitación ordenada?

Que el Gobierno Nacional marque un cronograma del proceso licitatorio, donde todos los actores que vayan a intervenir, fundamentalmente las empresas dragadoras, pongan sus horizontes vistas con respecto a marzo del 2021; y tener definiciones más claras y concretas dentro de lo que es el ámbito total de jurisdicción de lo que se desarrolle.

La producción argentina debe tener en claro qué escenario va a tener por los próximos diez o veinte años en términos de salida exportable, para que tengamos también bien definido cómo vamos a movilizar esos 150 o 160 millones de toneladas. Si eso se da, el complejo del Gran Rosario va a pasar de 75 a 90 millones de toneladas, esos incrementos exigen 20 o 25% más de bodegas y de embarcaciones.