Un tema clave quedó afuera de la bilateral entre Macri y Trump. La agroindustria argentina mantenía expectativas de que la reapertura del mercado estadounidense para el biodiesel fuera tratada por los mandatarios en la reunión bilateral, cosa que no sucedió.
“Estaba incluido en el temario pero lamentablemente no fue tratado”, confirmó a BCRNews el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras.
El sector esperaba algún gesto de Trump que le diera otro sustento a la decisión que el Departamento de Comercio de Estados Unidos comunicó semanas atrás, sobre la revisión de las trabas impuestas al biodiesel, con aranceles que trepan al 72%.
Los productores siempre sostuvieron que la medida estadounidense es injusta, pero ahora argumentan que el cambio del esquema de retenciones impuesto por el gobierno argentino, que borra el diferencial con el poroto de soja, es motivo suficiente para que se revean las restricciones de ingreso.
Por fuera de lo que dejó el G20, la investigación continuará y la administración norteamericana tiene 270 días para dar su veredicto.