Según Tabaré Vázquez, “la inconformidad hace que se vote en contra de lo que está”. Así entiende el presidente de la República Oriental del Uruguay los fenómenos electorales que se han dado en la región en los últimos años, al tiempo que no cree que haya un viraje completo hacia la derecha.
De acuerdo con Tabaré, hay cuestiones antropológicas y hechos políticos que explican lo que sucede en América Latina. Por un lado, “estamos transitando una etapa de consumismo y valorización de la obsolescencia”, que deriva en una inconformidad que vuelve a los ciudadanos a votar en contra del status quo. Y por otro, un decaimiento de los partidos políticos como ordenadores del sistema, “aunque también pareciera que las ideologías quedaron de lado”.
En referencia al triunfo de Jair Bolsonaro el pasado domingo, el mandatario consideró que no significa que la izquierda esté retrocediendo. “Podría decirse que viene la época de la derecha y pasó la del progresismo, sin embargo, en México gana por primera vez una fuerza política de izquierda y por amplio margen”.