El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro mostró preocupación respecto de las elecciones presidenciales argentinas y la posibilidad de una victoria de la fórmula Fernández-Fernández, y el regreso del proteccionismo.
En este marco, el mandatario aseguró: “si vence la oposición, queremos que continúe la apertura comercial de la misma forma como venimos haciendo con el Presidente Macri”. Así se manifestó Bolsonaro, en respuesta a periodistas en Tokio, donde se encuentra como parte de una gira por distintos países asiáticos.
Además, consideró que una derrota de Macri “puede poner en riesgo a todo el Mercosur”, y aclaró, que en caso que esto suceda, “tienes que tener una alternativa en el bolsillo”.
Ante un cambio de signo en el Gobierno, y la aparición de ciertas trabas en el mercado, el presidente brasileño aseguró: “nos reuniremos con Paraguay y Uruguay, y tomaremos una decisión semejante a la que se tomó contra Asunción”, haciendo referencia a la suspensión de los paraguayos, en junio de 2012.
El mandatario insistió en la necesidad de “flexibilizar” el bloque, de modo que cada país pueda realizar en forma individual acuerdos de libre comercio con terceros. “Nuestra idea es abrir el mercado y comerciar con todo el mundo”, explicó.