Macron apuesta a calmar a los chalecos amarillos. Luego de un nuevo fin de semana de furia en las principales capitales francesas, que dejaron un saldo de miles de detenidos y serios destrozos, el presidente galo brindará un conferencia de prensa en la que anunciará “medidas concretas e inmediatas”, aseguraron miembros de su gabinete.
Durante la mañana de hoy -según detalló Reuters – Macron se reunió con los sindicatos, las organizaciones de empleadores y los funcionarios locales electos, mientras intenta formular una respuesta a un movimiento no estructurado que ha roto los canales tradicionales de comunicación política y sindical con el gobierno.
Las medidas que se anunciarán este lunes a las 16 (hora argentina), no incluirán la suba del salario mínimo, una de las últimas demandas del movimiento. «No todos los problemas de los manifestantes del chaleco amarillo se resolverán agitando una varita mágica», dijo el vocero del gobierno, Benjamin Griveaux, quien advirtió sobre la formulación de expectativas poco realistas.
Miles protestando
Las autoridades galas dijeron que 136.000 personas participaron de las protestas en toda Francia el sábado, incluidas 10.000 en París. Más de 1.709 fueron arrestados, de los cuales 1.000 estaban en su capital.