En el marco de la Cumbre del Mercosur, el presidente Mauricio Macri destacó:«Todos hemos asumido que el Mercosur ha cumplido realmente una tarea importante durante décadas, pero ha quedado demasiado aislado respecto de otros bloques». Por este motivo, aseguró: «Tenemos que poner el esfuerzo en la integración con el mundo».
Tras recibir la Presidencia pro tempore del Mercosur, el primer mandatario manifestó: «Estamos frente a un mundo que nos enfrenta a permanentes cambios, disrupciones tecnológicas, que hacen que tengamos que estar abiertos más que nunca a interpretar qué es lo que está sucediendo». Y añadió que esto nos obliga a «generar procesos de transición equitativos y sustentables en nuestra población».
En este sentido Macri subrayó que es fundamental «terminar con los problemas de pobreza que tenemos en la región» y «generar trabajo de calidad para que ese sea el camino de salida hacia comunidades más integradas y más equitativas».
Paralelamente, anticipó: «Estamos todos muy contentos de que en los últimos meses nos hemos aproximado a algunos acuerdos importantes, pero tenemos varias alternativas, varias posibilidades de integración que van a potenciar nuestro desarrollo». Y concluyó: «Les pido para esa agenda que tenemos por delante en los próximos meses el mismo nivel de apoyo que tuvimos en nuestra primera Presidencia pro tempore, apenas comenzaba mi Gobierno».