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Política
Lavagna: "Si la economía no se pone en marcha, la deuda no tiene solución"
En entrevista exclusiva con BCR News, el candidato a presidente habló de los factores clave para terminar con la recesión y la baja de las tasas de interés como condición fundamental​ para que la economía pueda arrancar.
7 de octubre de 2019

En su paso por Rosario, el candidato a Presidente de la Nación por la alianza electoral Consenso 2030, Roberto Lavagna, dialogó con BCR News acerca de los principales problemas a resolver en la Argentina en materia macro económica. “Si la economía no se pone en marcha, la deuda no tiene solución, así que es inútil intentar ocuparse de la deuda”, argumentó.

En el contexto económico actual, a muchos empresarios les preocupa la tasa de interés, la actividad, y la inflación, ¿Cual cree usted que es la peor de esas preocupaciones?

Se fueron agregando temas en general de estancamiento, después del estancamiento se pasó a  la recesión y después de la recesión se pasó a principios de quiebre de las cadenas de pago. Es como un proceso evolutivo de una economía que está en situación de crisis y va acumulando factores de crisis. Esta claro que la baja de las tasas de interés es condición sine qua non​ para que la economía pueda arrancar. Sin embargo, esto no se puede hacer en este contexto económico, hay que hacerlo en el contexto de un plan coherente que contemple una política distinta a la del oficialismo.

Hay economistas que dicen que el primer problema que va a tener quien asuma el 10 de diciembre es la deuda. ´¿Qué opina al respecto?

Yo creo que no. El primer problema que va a tener es cómo se pone en marcha la economía. Si la economía no se pone en marcha, la deuda no tiene solución, así que es inútil intentar ocuparse de la deuda. Por ejemplo, alguno de los candidatos habló de la solución “a la uruguaya”. A mi me pareció interesante, pero inviable salvo que sea en una economía en crecimiento. En una economía que lleva ocho años de estancamiento más recesión en los últimos dos, no hay forma de resolver el tema de la deuda. De hecho, todos los observadores del exterior que conocen el caso argentino, le han dicho que es una actitud demasiado optimista.  Yo creo que se puede lograr pero primero hay que resolver el tema de cómo pongo en marcha todos los recursos que están ociosos desde hace mucho tiempo y que hoy ponerlos en marcha exige varias cosas como bajar la tasa de interés y recomponer el capital de trabajo. Es decir, cuestiones que un gobierno que se está yendo no está en condiciones de proveer.

¿Y un tamaño del estado equilibrado con las posibilidades de la Argentina no es una condición sine qua non​ para esto?

No, es al revés. El estado se puede y se debe achicar en un contexto de una economía que se expande. ¿Cómo se hace para achicar el estado en este contexto con 35% de pobreza, con 600 mil desempleados más? Imposible desde el punto de vista social y político. Desde el punto de vista económico uno puede decir lo que quiere en materia económica, pero desde el punto de vista político es absolutamente inviable. Los procesos de achicamiento de estado solo se pueden dar y se deben dar en el marco de un programa que lo que saca por un lado lo empieza movilizar por el sector privado.

¿Cómo planean poner dinero en el bolsillo de la gente en un contexto donde no hay mucho para repartir?

¿Por qué se pregunta como se hace cuando se trata de alguna asignación de tipo social y no se pregunta cómo se hace cuando la tesorería sube 10 puntos la tasa de interés? Ese impacto de la tasa de interés sobre las cuentas públicas es mucho más grande que algún aporte a algunos de estos sectores sociales. Sin embargo eso no se pregunta como si eso no fuera un gasto. Entonces ante la pregunta ¿cómo se distribuye en recursos escasos? debemos discutir todo y después ver cuál es la política que hay que hacer para los que no entran en el reparto. Pero además no se trata solamente de ponerles dinero en el bolsillo de una manera gradual, progresiva y permanente sino que esto va junto a una rebaja de todos los impuestos, sobre todo, los que tienen que ver con el trabajo y que hoy dificultan la creación de trabajo y los impuestos que tienen que ver con la inversión. Y, eventualmente, algún tipo de exportaciones puesto que el país necesita generar dólares. Entonces los factores clave son la rebaja de impuestos, mayor producción, productividad y aumento de consumo, no separados, sino juntos.

Con respecto a los impuestos, hace mucho tiempo se ha reunido con el campo y le han pedido por la quita de retenciones y también otros temas impositivos. ¿Si no se puede hacer todo junto, como se hace?

Uno tiene que elegir. Hay pocos impuestos más distorsivos que los impuestos brutos ahora, ¿qué es más importante hoy dentro de la recesión?, ¿empezar por los ingresos brutos o empezar por bajar los aportes y contribuciones al trabajo? Yo elijo la segunda opción porque eso permite proteger al salario  pero al mismo tiempo crear empleo.

¿Cómo ve el fallo de la corte suprema de esta semana? No parecen las provincias muy proclives a una rebaja impositiva.

No voy a hablar de lo que la corte decidió en materia jurídica. Se supone que saben un poco más que yo. Así que no lo enfoco desde ese punto de vista, sino desde la cuestión de fondo. ¿Quién generó las condiciones y el fracaso económico que conduce a tener que aplicar hoy una serie de paliativos frente a la gravedad de la situación macro económica? El gobierno nacional. En consecuencia, es el gobierno nacional el que se tiene que hacer cargo del costo del proceso.

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