El presidente de Industriales Pyme Argentinos (IPA), Daniel Rosato, reclamó modificaciones en el decreto que imposibilita a las empresas desvincular a personal por 60 días.
A cambio, el vocero de la agrupación propuso permitir cesantías en casos en donde se vea perjudicada la productividad de las pymes, con la obligación de incorporar nuevos empleados que compensen las desvinculaciones y restablezca la nómina laboral.
Asimismo, Rosato adelantó que se encuentra elaborando un proyecto de ley laboral e impositiva que amplíe derechos de los trabajadores y les dé previsibilidad a los costos de las pymes industriales. Según comentó, la iniciativa fija una reducción de impuestos distorsivos y la aplicación de un «seguro anti juicio laboral».
«Es necesario cuidar a las empresas para que sobrevivan a la pandemia, por eso apostamos a la responsabilidad laboral dentro de las fábricas pymes”, expresó el presidente de IPA, y agregó: “Además de sufrir aumentos de costos por el contexto y la inversión en las medidas sanitarias, también se ven perjudicadas por la inequidad productiva en los puestos de trabajo”.
En este contexto, “estamos en total acuerdo en la necesidad imperiosa de mantener las fuentes de trabajo, y mucho más aún si las empresas se encuentran amparadas bajo los beneficios del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), pero lo que pedimos es una revisión sobre las inequidades que se generaron entre compañeros de línea de producción al momento de desarrollar la tarea”, remarcó.