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Actualizado 26/01/21 17:00

CONECTIVIDAD AÉREA

Galíndez: «El desarrollo del aeropuerto tiene que ser una política de Estado»

El presidente del directorio del Aeropuerto Internacional de Rosario visitó la Bolsa de Comercio para detallar el plan de inversiones de largo plazo y las alternativas para mantener la oferta aérea en un contexto complejo.


Según Matías Galíndez, el desarrollo del aeropuerto de Rosario debe sostenerse como política de Estado. El Presidente del directorio de la terminal aérea visitó la Bolsa de Comercio para presentar el plan de inversiones y habló de los desafíos de continuar con las obras de ampliación y el sostenimiento de la oferta de vuelos en medio de un contexto recesivo.

¿Cuál es el panorama del aeropuerto respecto de los vuelos de cabotaje y los internacionales?

FMC Inread

Desde mediados del año pasado se ha notado la caída de demanda de pasajeros internacionales,  ese impacto se ha notado en la reducción y la suspensión de vuelos por parte de las aerolíneas, no solamente en el caso de Rosario sino en el sistema nacional de aeropuertos, que no deja de ser una situación coyuntural, hay que entenderlo así.

Distinto es el escenario de cabotaje donde venimos viendo un crecimiento a nivel nacional de casi un 15% interanual que tiene que ver con la incursión de nuevas aerolíneas, como es el caso de Flybondi o JetSmart, donde realmente vemos una perspectiva interesante, auspiciosa para todo lo que tiene que ver con la conectividad de nuestro país y principalmente la interprovincial.

El aeropuerto tiene proyectos de infraestructura que siguen esperanzando un crecimiento para los próximos años, no?

Son mas de 4.500 millones de pesos que se están invirtiendo desde el 2017, proyectándolo hasta el 2020, donde de alguna manera estamos transformando desde lo operativo pero también desde los servicios. Mostramos que a pesar del contexto estamos proyectando y desarrollando un aeropuerto que hay que pensarlo para los próximos 10 o 15 años.

En un año electoral, es importante que se continúe con este plan estratégico.

El desarrollo de un aeropuerto y el impacto que genera tiene que ser una estrategia, una política de estado. Tenemos una posibilidad enorme de desarrollar la actividad aerocomercial y lo que la conectividad genera en las ciudades, en los negocios, en el turismo, en la movilidad social.

También hay otras unidades de negocios como es el centro logístico de cargas que tiene pensado el aeropuerto dentro de sus 590 hectáreas, es decir, que podemos realmente diseñar y pensar en una plataforma de negocios para la región a partir de la actividad aerocomercial.

Están viendo una oportunidad en el turismo receptivo, ¿para ello hay que posicionar a la ciudad de otra manera o cuáles son las alternativas?

La captación de nuevos destinos o que nuevas compañías vengan a operar al aeropuerto dependen de una demanda, esa demanda está, son 300 km a la redonda con una población de casi 2 millones y medio de personas que hoy elijen volar a través del aeropuerto de Rosario.

Lo que nos esta faltando son políticas activas de turismo receptivo, de promocionar Rosario, la región, a través de sus congresos o sus productos turísticos para que en estas situaciones de contracíclicas podamos lograr que turistas ingresen por nuestra ciudad y de ahí conectar al resto del país como puede hoy hacerlo Mendoza o Córdoba, por ser destinos turísticos, ese es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante.

¿Hay posibilidades de que se concrete la ruta Rosario – Córdoba en el corto plazo?

Nosotros tenemos como aeropuerto una estrategia, dentro de esa estrategia comercial de captación de rutas tenemos priorizadas algunas rutas como es el caso de Córdoba, Neuquén o volver a reforzar las frecuencias de Aeroparque. Esas son las prioridades que tenemos en el marco de cabotaje. Estamos trabajando para que alguna aerolínea pueda tomar esos destinos que son estratégicos.

Estamos detrás de eso y a su vez también en la búsqueda de algunos destinos regionales que nos interesan como es Porto Alegre, que ya lo hemos tenido operando con una muy buena tasa de ocupación, Asunción del Paraguay es otro destino que nos interesa, y por su puesto volver a conectar en lo breve, lo más rápido posible, tanto Santiago como San Pablo que son hubs que te conectan con todo el mundo.