Finalmente bajarán las alicuotas y quedarán exentos los inmuebles rurales. Luego de la exposición del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Senadores firmaron los dictámenes que introducen cambios en los proyectos anexos al Presupuesto, que implicaban fuertes aumentos de impuestos para el sector agropecuario.
Los puntos centrales de lo rubricado ayer, son los siguientes:
-Se mantiene la eximición del pago del impuesto a los Bienes Personales a los inmuebles destinados a vivienda única si su valor se encuentra por debajo de los 18 millones de pesos. El expediente deberá volver a la Cámara de Diputados para la aceptación de los cambios.
-Se mantiene la exención sobre los inmuebles rurales de propiedad de personas humanas o sucesiones indivisas.
-Se dejará en la mitad la suba de las alícuotas de Impuesto a las Ganancias para mutuales y cooperativas de crédito y seguro. El Senado corregirá el Presupuesto para disminuirlas del 6% al 3%.
Peleas
La sesión en comisión se tensionó con el encontronazo que mantuvieron senadores del justicialismo con Frigerio, pero también entre miembros de su mismo bloque. El senador formoseño José Mayans acusó al Ministro de “apretar” a gobernadores, al tiempo que apuntó contra el jefe de la bancada, Miguel Ángel Pichetto por “habilitar una sesión especial en la que no se tienen en cuenta los intereses de las provincias”. Por su parte, Pichetto, contestó que hay gobernadores que “hay gobernadores que se compraron el traje cubano para hacer la revolución”.