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Actualizado 23/09/22 17:00

MARIO ACORONI

“El sistema STOP va a dar mucha más fluidez al arribo de camiones a los puertos”

Así se expresó el director Institucional de la Bolsa de Comercio de Rosario en declaraciones a BCR News, luego de la reunión de la Mesa Logística junto al gobierno nacional.


El miércoles se llevó a cabo la segunda reunión de la Mesa de Logística que contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, los ministros de Producción, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, secretarios, subsecretarios y directores de las diferentes áreas de cada uno.

La Bolsa de Comercio de Rosario, como institución con activa participación en cuestiones relacionadas al transporte en sus diferentes modos, asistió al encuentro representada por su director Institucional, Mario Acoroni, y el secretario de la Comisión de Transporte e Infraestructura, Alfredo Sesé.

“La intención era analizar cada uno de los modos de transporte por separado, y dentro de cada uno se analizaron avances en materias de infraestructura, normativas”, explicó Acoroni.

“Uno suele ser muy ansioso y quisiera que en poco tiempo se resolvieran problemas que venimos arrastrando desde hace décadas, pero la realidad es que se notan avances. Sobre todo lo que se busca es que a través de mejoras en la logística, los sectores privados logren mayor competitividad y puedan  reducir sus costos, lo que va a permitir que Argentina vuelva a posicionarse en materia de comercio exterior ya sea como exportador o importador”, continuó.

Entendiendo que el sector agropecuario tiene un peso muy importante en todo el engranaje de la cadena, Acoroni explicó: “El problema histórico que tenemos como país agroindustrial es que dependemos mucho del transporte automotor, y en distancias tan largas ese costo es muy superior al de fluvial o ferroviario. Por eso entendemos que Argentina necesita una modificación de la matriz de transporte y en los últimos se está insistiendo en la necesidad de mejorar la red ferroviaria”.

“Esto va a mejorar la competitividad de los ferrocarriles de carga, creemos que es un paso muy importante. Teniendo una hidrovía tan importante como la que tenemos, es muy reducido el uso que se hace del transporte fluvial a comparación de lo que podríamos hacer. Estos serían los grandes desafíos”, completó el director Institucional de la BCR al respecto.

En cuanto al transporte de cereales y oleaginosos se analizó el funcionamiento del sistema de turnos obligatorios para descarga en puertos (STOP) y la conveniencia de repetir los programas de Cosecha Segura. “El sistema STOP va a dar mucha más fluidez al arribo de los camiones a los puertos en donde se embarcan los granos o los productos elaborados. Estimamos que este año por el crecimiento de las cosechas de soja y de maíz, vamos a estar recibiendo en nuestra zona alrededor de 1,5 millones de camiones, con días en los que habrá entre 10 mil y 15 mil camiones, por lo que si esos camiones no tienen un sistema de turnos asignados previamente para descargar, la congestión va a ser inmanejable”, argumentó.