Este miércoles, la Cámara de Diputados pondrá en consideración el proyecto de Consenso Fiscal 2019, firmado entre el Estado Nacional y las provincias. En caso de que la norma se apruebe, se eliminará el proyecto anterior, promovido por el gobierno de Mauricio Macri en 2017. La iniciativa contó con el aval del Frente de Todos y de los interbloques referenciados en gobiernos provinciales.
Por su parte, el Senado aprobó la iniciativa el 20 de diciembre pasado, por lo que ya se encuentra habilitada para su tratamiento en sesiones extraordinarias. Con el texto en agenda, Diputados oficializó la convocatoria a la reunión de Presupuesto y Hacienda para este miércoles. El encuentro se dará antes de analizar el proyecto de deuda externa junto a la comisión de Finanzas.
El proyecto en cuestión busca poner un freno a la baja de Ingresos Brutos entre otros impuestos, hasta el 31 de diciembre de 2020. Con esta medida, el Estado prevé un alivio fiscal de $ 60.000 millones para las provincias.
Alguno de los ítems en cuestión son el impuesto a los Sellos, los tributos sobre la nómina salarial, otros tributos específicos y límites a Ganancias, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Bienes Personales.