Una delegación de eurodiputados viajó a Montevideo para discutir diferentes temas. En las reuniones que se llevaron acabo, se hicieron presentes distintos actores políticos del país, así como organizaciones civiles y no gubernamentales.
«Nosotros creemos que el acuerdo tiene que ser salir al final del año, si no vamos a perder la oportunidad de salir en un acuerdo general.” expresó el parlamentario Francisco Assis a Agencia EFE. Así también, afirmó que «los principales obstáculos están superados» para llegar a un acuerdo comercial entre los dos bloques en cuestión. Con respecto al gobierno brasileño, comentó que sería “una mala noticia” que éste no considere al espacio regional como una prioridad.
Con respecto a las reuniones, el parlamentario portugués señaló que en su mayoría el asunto abordado fue el acuerdo comercial entre los dos bloques, algo que para el Parlamento Europeo es de «máxima trascendencia».
«Lo estamos negociando desde hace mucho tiempo y creo que estamos llegando al momento decisivo para avanzar para una solución final del acuerdo. Es muy importante para ambas partes, nosotros tenemos una relación cultural, civilizacional, histórica y política muy cercana con América del Sur y en particular con los países del Mercosur», aseguró.
El parlamentario afirmó que se acerca el momento en que los políticos «deben sentarse» para la concreción del acuerdo a finales de año, por lo que detalló que trabajan en ese sentido.