En total, los miembros del principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política (G20), representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
Con el objetivo de generar políticas públicas que resuelvan importantes desafíos a nivel mundial, los debates del G20 son enriquecidos por la participación de las organizaciones internacionales socias, los países invitados y los grupos de afinidad, que representan a distintos sectores de la sociedad civil.
En este sentido, esta compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
Sus comienzos
Creado el 25 de septiembre de 1999, el G20, o Grupo de los 20, inició como un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales en una reunión de ministros de Finanzas del G7, donde se visibilizó la necesidad de contar con un grupo más inclusivo, que genere un mayor impacto a nivel mundial.
Años más tarde, en 2008, la crisis financiera internacional generó la necesidad de lograr nuevos consensos entre los funcionarios de más alto rango. Desde ese entonces, las cumbres del G20 empezaron a incluir también reuniones a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y su agenda temática se amplió a grande escala.