El Palacio San Martín, en el barrio porteño de Retiro será sede del anuncio que se dará a conocer en la antesala de la Cumbre del G20. El Gobierno nacional confirmará alrededor de las 17.30 que el presidente estadounidense ofrecerá líneas de financiamiento para inversores argentinos y estadounidenses que superarían los US$ 3.000 millones en una primera etapa.
Overseas Private Investment Corporation (OPIC), la institución financiera del gobierno de Estados Unidos que respalda a empresas de ese país en el acceso a mercados emergentes, llevará adelante la firma de cartas de intención, a través de las cuales llevará a cabo las evaluaciones técnicas requeridas para brindar financiamiento a diversos proyectos de inversión en la Argentina.
La firma será realizada por el presidente y CEO de la OPIC, Ray Washburne, y estarán presentes el Canciller argentino Jorge Faurie, el embajador de los Estados Unidos, Edward Prado, y otras autoridades nacionales, además de representantes de algunas de las empresas destinatarias del financiamiento.
Según trascendió, el memorándum de entendimiento que está preparando Cancillería con el Departamento estadounidense menciona inversiones en Vaca Muerta para servicios de firmas de los EE.UU. De todos modos, el eje central del acuerdo son los Proyectos Públicos Privados (PPP) pero para eso habrá que esperar que se apruebe un proyecto de ley en el Capitolio.