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Actualizado 20/10/21 17:00

EMBAJADOR ARGENTINO EN CHINA

Diego Guelar en la BCR: «Hoy nos sobran mercados, pero nos faltan productos»

El diplomático aseguró que la Argentina debe quintuplicar su oferta y salir a vender al mundo, le bajó el tomo a la guerra comercial y apuntó que tener que elegir una relación con China o Estados Unidos "es un falso dilema".


El embajador de Argentina en China, Diego Guelar, mantuvo un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario junto a directivos de la institución, encabezados por su Presidente, Alberto Padoán, el Gobernador electo de Santa Fe, Omar Perottti, presidentes de mercados adheridos, Cámara Arbitral, sectores vinculados a la cadena agroindustrial y empresarios de la región.

En medio de la visita, el diplomático se detuvo en los estudios de BCR  News para dialogar sobre la relación entre ambos países, los vínculos comerciales y el rol de la Argentina como proveedor de un mercado que representa un desafío en calidad y cantidad.

 ¿Hay que sacarse el chip occidental para comprender la sociedad china?

En China no alcanzan 4 años para aprender todo; eso te puede llevar toda una vida o varias generaciones. Pero indudablemente era el gran desafío de estos tiempos, porque no hay ninguna duda de que hoy China es el centro del mundo, no es que ellos están lejos, nosotros estamos lejos.

Yo creo que cuanto más conozco el mundo, más encuentro las similitudes. En la superficie hay costumbres diferentes, idiomas diferentes, pero cuando uno saca un poco la cáscara de la naturaleza humana, se encuentra con situaciones muy similares.

En esta apertura de China al comercio con el mundo, ¿donde ve las posibilidades para la Argentina?

Yo creo que el desafío del siglo XXI para Argentina, se llama China. Hoy, es el principal socio comercial de 130 países del mundo. Las posibilidades son enormes. Hoy tenemos todos los mercados abiertos, estamos en la agenda de China, somos un socio creíble, confiable y querido. El gran desafío es que nosotros tenemos que asumir ese rol, entender que tenemos que producir mucho más porque hoy tenemos más mercados que productos, y tenemos que ir a venderlos.

Pese al costo argentino, hoy hay precio suficiente en China para que nuestros productos entren. No solamente los productos primarios, sino aquellos a los que tengamos la capacidad de agregarles valor.

¿Y donde cree que debemos ubicarnos geoestratégicamente?

Nosotros hoy tenemos un marco denominado periodísticamente “Guerra Comercial” entre China y EEUU. El primer tema que tenemos que descartar es que sea una guerra. China y EE.UU es la mayor sociedad entre dos naciones que se ha construido en la historia de la humanidad. Lo que están haciendo es ajustando su sociedad, no están en guerra. Estamos hablando de una negociación, de organizar la competencia de los dos mayores socios, que a su vez, compiten.

Hay que entender que no hay bloques, que nuestros vecinos siguen siendo nuestro gran mercado, y a su vez somos amigos de Europa, Estados Unidos y China. No hay que elegir entre uno u otro, ese es un falso dilema.

¿Sigue pensando que Argentina no se vende, sino que le vienen a comprar sus productos?

Hoy tenemos una enorme capacidad de producción, pero hay que quintuplicarla y salir a venderla. El que nos viene a comprar, viene a comprar productos primarios, al menor valor y al mayor plazo. Nosotros tenemos que incorporar la iniciativa del vendedor.

¿Con el ingreso de harina de soja a China se abre otra etapa?

Lo que hay que hacer ahora es salir a vender. Debemos recordar que hoy también tenemos el protocolo de exportación de cerdo. Y un cerdo es un silo que almacena maíz y harina de soja. Además, tenemos la posibilidad de tener un producto muy elaborado, que es la producción de productos porcinos cárnicos, y todos sus derivados, en un mercado ávido, que tiene una crisis. Lo van a superar, pero entienden que tienen que tener socios estratégicos que sean proveedores confiables, ese es el lugar que tiene que ocupar Argentina.

El desafío, entonces, es aprovechar la oportunidad pero manteniendo la sostenibilidad del sistema.

El equilibrio es muy importante. China es como una solución mágica, pero tampoco lo es EE.UU o Europa. Nosotros tenemos que tener una diversificación de los mercados que incluya a todos, no es que tenemos que casarnos con una opción y hacer una suerte de exclusividad de china. Hay, además, en toda Asia mercados importantísimos. Hoy nos sobra mercado, nos falta producto. Tengamos la suficiente producción, y después vendámosle.

¿Cuanto gravita la logística en la inserción competitiva con China?

La logística es central porque está inserta hasta en los productos más primarios. Detrás de las exportaciones argentinas hay una cadena de valor extraordinaria, con condiciones competitivas y calidad. Eso lo tenemos que usar al máximo.