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Actualizado 14/02/22 17:00

ACUERDO NACIÓN - PROVINCIA

Diego Giuliano presentó el programa Cosechar 2022 en la BCR

El Secretario de Gestión de Transporte de la Nación dialogó con BCR News sobre el mismo y además sobre el trabajo de su cartera.

En el marco de la presentación de los lineamientos del plan Cosecha 2022 en la Bolsa de Comercio de Rosario, el Secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano diálogo con BCR News, habló sobre el mismo y además sobre el trabajo de su cartera, tan relevante en nuestra región agroindustrial y portuaria.

Giuliano dijo que Cosechar 2022 arranca con “la preparación de uno de los grandes desafíos logísticos del país, no solamente desde la perspectiva del transporte, sino también de la infraestructura, la logística, la actuación del sector empresario y los puertos públicos y privados”.

El secretario agregó, refiriéndose a Rosario y la región, que “estamos en un lugar que es uno de los puntos focales de la productividad y de la transferencia de granos mas grandes del mundo y eso significa que debemos prepararnos desde la perspectiva logística, pero también desde la seguridad comunitaria y de algo que siempre tenemos en cuenta en nuestra mesa de trabajo: que si bien la cosecha es una bendición para la Argentina, también trae alguna complicación a las localidades que están en la zona de los puertos del sur de Santa Fe”.

En consecuencia, el funcionario declaró que desde su cartera ha venido a trabajar en conjunto con las diferentes entidades públicas y privadas de la zon Rosafé: “la provincia, los municipios, las comunas, la Bolsa, las entidades agropecuarias”, enumeró, “para concertar en una mesa de trabajo las acciones necesarias para dar seguridad y previsibilidad a este desafío logístico que es uno de los mas grandes del país”.

Cosecha Segura

Respecto de la articulación público-privada de la cadena del sector productivo para avanzar en la denominada Cosecha Segura, Giuliano declaró que “el Ministerio de Transporte ha puesto herramientas a trabajar en este tema desde hace un tiempo. Una de ellas es el el sistema de cupos (STOP) que gestiona turnos para los transportistas de acuerdo a las distancias con los puertos en diferentes anillos de control”. Y así puedan hacerlo sin aglomeraciones, bajando costos logísticos y de fletes. En la época pico llegan 15.000 camiones diarios al puerto de Rosario.

Además, “otra nueva propuesta es la Carta de Porte Electrónica que se está implementando hace unos meses y que fue un desafío conjunto de los ministerios de Transporte y de Agricultura, y también de la AFIP”, señaló, “para resolver una cuestión de práctica, de trazabilidad, transparencia” en el transporte de carga. Desde noviembre pasado la misma es 100% digital y obligatoria, y sirve para bajar los tiempos en todos los controles.

Haciendo un balance del 2021, el secretario dijo que “el transporte de cargas vivió el coletazo de la pandemia, pero fue un sector que siempre estuvo presente trabajando. Rescato a empresarios y trabajadores que incluso cuando todavía no se sabía como se contagiaba el Covid, estaban poniendo el cuerpo y a veces sufriendo situaciones desagradables de parte de algunas jurisdicciones”.

Con vistas al 2022 esa situación se ha superado, con experiencia y protocolos eficaces, y con la “competencia virtuosa” de la multimodalidad del transporte de carga.

Obras en Santa Fe

Este año, “Santa Fe tiene uno de los mayores presupuestos en infraestructura de todo el país, no solo para los accesos portuarios que están en trabajándose en la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), sino también estamos trabajando fuerte en lo que respecta a la vía navegable troncal en un marco de bajante”, dijo Giuliano.

Para finalizar, el funcionario del gobierno nacional agregó que en nuestra provincia “se está construyendo la primera obra de circunvalación ferroviaria del país”.