Macri y Bolsonaro reafirmaron la agenda bilateral y apuntaron contra Maduro. Ambos presidentes, en un declaración conjunta luego de su encuentro, pusieron foco sobre los principales temas de cooperación y coincidieron en que reconocen a la Asamblea Nacional de Venezuela como el único organismo legítimo del país.
“Mantenemos una relación que queremos y vamos trabajar para fortalecerla cada vez más”, dijo Jair Bolsonaro, quien valoró “los esfuerzos del presidente Macri para estabilizar la economía argentina”.
Respecto al a reunión, el mandatario anfitrión afirmó que las conversaciones fueron productivas; y que llegaron a acuerdos respecto al combate del crimen organizado, defensa, ciencia y tecnología y dinamización del comercio. “Las reformas económicas que ambos países están llevando a adelante son fundamentales para continuar con el intercambio comercial”.
“El Mercosur precisa valorar su tradición original, la apertura comercial y la reducción de barreras. Nuestro propósito es reconstruirlo y para ello es importante finalizar las negociaciones abiertas y comenzar nuevas”, dijo Bolsonaro.
A su turno, Macri habló de una asociación estratégica “que toma impulso en los valores que compartimos, que es las democracia y la integración”. Y ahondó, “coincidimos en una agenda que incluya la transparencia, combatir al narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos (…) Con su llegada renovamos el compromiso político de renovar el Mercosur”.
“Compartimos la preocupación por los venezolanos y reafirmamos la condena contra la dictadura de Nicolás Maduro (…) Reconocemos a la Asamblea Nacional con la única institución legítima de Venezuela”, concluyó Macri.