El resultado de las elecciones, donde Boris Johnson resulto vencedor, impulsa el acercamiento a concretar el Brexit. Con la victoria del primer ministro, Gran Bretaña avanza con paso firme hacia el Brexit, gracias a las elecciones generales del viernes, que pone fin a tres años de incertidumbre, desde que el país decidió separarse de la Unión Europea.
La salida de la UE, es un objetivo que ha perseguido Johnson incansablemente desde que se convirtió en la cara más visible en la campaña por el Brexit en el referendo del 2016.
En su discurso de celebración pronunciado en Londres, Johnson señaló que, con su mayoría en la Cámara de los Comunes, podrá «concretar el Brexit» el 31 de enero, tal como decía el eslogan de su agresiva campaña
El líder conservador adelantó que la semana próxima podría hacer pequeños cambios en el gobierno, de cara a la apertura oficial del Parlamento el 19 de diciembre, tras lo cual presentará la ley de salida de la UE.
Johnson ahora es libre para dirigir al país en el proceso de separación, pero enfrenta la compleja tarea de negociar acuerdos comerciales en todo el mundo, incluyendo pactos con la propia UE, y de mantener en una sola pieza al dividido Reino Unido.
El líder conservador acudió al Palacio de Buckingham para pedir permiso a la Reina Isabel II con el fin de formar un nuevo Gobierno, un paso formal requerido bajo la monarquía constitucional británica.
Por otra parte, Trump rápidamente felicitó a Johnson. “Reino Unido y Estados Unidos ahora son libres para alcanzar un enorme acuerdo comercial tras el BREXIT. Este pacto tiene el potencial de ser mayor y más lucrativo que cualquier otro tratado que pueda negociarse con la UE”, escribió Trump en Twitter.