En el marco de la imposibilidad de abastecimiento normal y fluido de mercadería en el MERCOSUR, el gobierno nacional busca ayudar a las empresas con la reducción del arancel de productos importados.
Mediante La Resolución GMC Nº 08/08 “Acciones Puntuales en el Ámbito Arancelario por Razones de Abastecimiento”, el estado argentino faculta a la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM) a adoptar reducciones arancelarias temporarias, ante el prolongado desabastecimiento en las países miembros.
Las rebajas arancelarias se aplican a las importaciones de Argentina, para un determinado volumen de un producto, durante un período máximo de 12 ó 24 meses, prorrogables por 12 meses adicionales.
A la vez, cada Estado Parte puede bajar los impuestos a una cantidad máxima de 45 productos (códigos de la NCM a 8 dígitos) en forma simultánea. Asimismo, la norma prevé un procedimiento de urgencia por el que se autoriza a los países afectados a solicitar la aplicación de reducciones temporarias del arancel de forma expedita, en casos excepcionales, para la cantidad máxima de 5 posiciones arancelarias por un plazo máximo de 180 días.
Para acceder a este beneficio, las empresas productoras interesadas o las cámaras que las representan deben solicitar la reducción arancelaria temporal a través de la presentación del Formulario Básico ante la Dirección de Política Comercial con el MERCOSUR del Ministerio de Producción, en la mesa de entrada de la Subsecretaría de Comercio Internacional ubicada en Av. Julio A. Roca 651, CABA y por correo electrónico a: mercosur@produccion.gob.ar.