«Asumo que mañana y pasado va a haber vuelos normales», dijo Guillermo Dietrich. El ministro de Transporte confirmó el pedido de conciliación obligatoria y volvió a tildar la medida de fuerza que lanzaron los sindicatos aeronáuticos para este jueves y viernes como «un delirio».
En medio de una escalada de tensi´ón con el gobierno, los gremios justifican el paro de 48 horas en una flexibilización del otorgamiento de licencias para pilotos extranjeros.
«Llamamos a una conciliación invitándolos a que se sienten. Ellos quieren que haya más pilotos argentinos y más aviones; nosotros queremos lo mismo. Si en la norma que simplifica la homologación de las licencias extranjeras hay alguna palabra que genera algún problema o algún miedo, la cambiamos», dijo el funcionario en diálogo con Radio Mitre.
Según Dietrich, «lo que ocurre es exactamente al revés a lo que plantean estos señores. Anuncian un paro a partir de una falsedad. La ley en la Argentina dice que los pilotos que vuelan en el país tienen que ser argentinos y que los instructores que vengan lo hagan en un plazo máximo de dos años. Así lo hizo Aerolíneas durante el kirchnerismo, cuando trajo instructores y nadie dijo nada. Estos señores (por los gremialistas) eran los mismos y ahora se escandalizan porque hicimos más fácil la aprobación del registro de los pilotos».
EL DATO
El paro afecta a Aerolíneas Argentinas, LATAM ARG, Andes, Avían Líneas Aéreas (Avianca).