Argentina arremete contra Perú por los aranceles al biodiesel. El gobierno nacional solicitó la celebración de consultas con el país andino en el marco del sistema de solución de diferencias de la OMC, respecto de las medidas antidumping y compensatorias impuestas.
Ante el cierre del mercado estadounidense y la posibilidad de que la Unión Europea adopte sanciones similares, imponiendo aranceles prohibitivos para la exportación, desde la industria agotan recursos para mantener abiertos la mayor cantidad de destinos posibles.
En el 2014, Argentina exportó 248.781 toneladas de biodiesel a Perú, el volumen máximo del biocombustible embarcado hacia la nación andina, lo que representó el 15 por ciento del total de ventas realizadas ese año, según datos del INDEC.
En cambio, entre enero y noviembre del 2018, las exportaciones de biodiesel de Argentina a Perú sumaron solo 5.000 toneladas, de un total de 1,1 millones de toneladas embarcadas.
El dato
La solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en la OMC. Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio. Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial.