China informó el fin de semana que las importaciones de soja en los primeros dos meses del 2020 aumentaron un 14,2% respecto del año anterior. El principal importador mundial de la oleaginosa, según datos de la Administración General de Aduanas, compró 13,51 millones de toneladas de soja en enero y febrero en comparación con los 11,83 millones de toneladas del 2019 en el mismo periodo.
Cabe destacar que Aduanas manifestó el mes pasado que combinaría datos comerciales preliminares para enero y febrero, en lugar de publicar datos para meses individuales.
Sin embargo, los datos para el comienzo del año en China pueden están distorsionados por las vacaciones del Año Nuevo Lunar y también la epidemia de coronavirus ha interrumpido los negocios.
En diciembre pasado, China importó 9,54 millones de toneladas de semillas oleaginosas en diciembre, cuando la aduana informó embarques originados en Brasil y Estados Unidos.
Las industrias de soja china compraron más granos de los EE.UU. después de que Beijing emitió cuotas libres de impuestos adicionales para algunas cargas estadounidenses antes del acuerdo comercial inicial que se firmó en enero.
Además, de acuerdo a una agencia de noticias la semana pasada, China ya otorgó más exenciones arancelarias a algunos procesadores para importar soja de Estados Unidos.