El Programa Mohair, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, llevó a cabo la comercialización conjunta del producto perteneciente a organizaciones de productores de cabras de angora de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Dicho programa, consiste en el mejoramiento de la calidad del mohair y es financiado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, y ejecutado a través de comités provinciales donde participan representantes de las organizaciones de productores y técnicos de Ley caprina y de distintas instituciones. Su objeto radica en mejorar la calidad de lo producido, generar una mejor cosecha, la presentación del producto y ofrecer un precio conveniente al productor.
La fibra comercializada fue trabajada bajo las pautas de calidad del Programa. Estos procesos de trabajo permiten valorizar la calidad y presentación de la fibra, la cual es avalada por el resultado de los análisis realizados en el Laboratorio de Fibras Textiles de INTA Bariloche.
El volumen de fibra ofrecido fue aproximadamente de 42.800 kg, clasificados como Kid, Joven, Adulto, Puntas Amarillas y RAM. La venta conjunta permitió consolidar un lote de volumen atractivo para las empresas compradoras como así también preponderar el asosiativismo entre las provincias integrantes del Programa, permitiendo mejorar el acceso a los canales comerciales locales e internacionales.
El precio promedio obtenido fue de 12,58 USD/Kg de fibra, con plazos de pago del 50% a 5 días y el 50% restante a 10 días a partir de la fecha de licitación.
Es importante destacar el impacto que genera este tipo de estrategias comerciales conjuntas que permiten empoderar socio-económicamente a los productores. En este sentido, en la presente venta se logró aproximadamente un 61% del valor del mercado internacional, mientras que el año anterior, mediante la comercialización individual, sólo se alcanzó un 47% del mismo.