En la tarde de ayer autoridades de la Secretaría de Agroindustria anunciaron la creación y puesta en funcionamiento, desde el próximo 15 de diciembre, del mercado futuro de leche cruda que se podrá operar en la plataforma de interconexión Matba/Rofex.
Cada contrato de futuro de leche cruda será de 5.000 litros. Se listará en pesos y en dólares, se liquidará por diferencia de precio (sin entrega física), contra el precio del mes anterior informado por la cartera agroindustrial. Esto permitirá a los productores asegurar un precio por la proporción de su producción que ellos decidan. A su vez, negociando en los mercados de futuros de granos se pueden asegurar relaciones de compra de kg de maíz y soja por litro de leche.
“El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere explicó que esta herramienta modificará la forma de producir porque «conocer el futuro mejora el presente de los productores, que van a poder simplificar sus costos de producción para adaptarse al mercado, y de los industriales que van a poder comercializar de una manera previsible, firmando contratos a un año o más. Esto sin dudas es una posibilidad de generar empleo, de potenciar el arraigo rural, y de ingresar nuevas divisas por parte del sector».
“Esto permitirá a los tamberos asegurar un precio por la proporción de su producción que ellos decidan. A su vez, negociando en los mercados de futuros de granos se pueden asegurar relaciones de compra de kilos de maíz y soja por litro de leche”, señaló.
“Desde el punto de vista del comercio, una cadena de supermercados podría comprar futuros de leche cruda y acordar con quien les fabrica las marcas blancas un costo industrial para los meses siguientes. De esta manera podría proyectar el precio al que venderá el producto con meses de anticipación”, añadió el comunicado.
La presentación estuvo presidida por el Secretatio de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere acompañado de el director nacional lácteo Alejandro Sanmartino y los presidentes de Rofex Andrés Ponte y su par del Matba Marcos Hermansson. También participó el titular de la Comisión Nacional de Valores Marcos Ayerra.