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Actualizado 16/11/21 06:02

reunión positiva

Ponte: “La CNV busca trabajar en conjunto y de forma integrada con los mercados”

Así se manifestó el presidente de Matba Rofex, Andrés Ponte, luego del encuentro que mantuvieron representantes del sector financiero con el presidente de la Comisión Nacional de Valores.


La semana pasada, el nuevo Presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, recibió a los titulares de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA); del Mercado Argentino de Valores (MAV), de Matba Rofex y del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

BCR News, dialogó con el referente de Matba Rofex, Andrés Ponte, quien destacó los aspectos más importantes de la reunión: “Cosentino hizo hincapié en la intención que los mercados trabajemos juntos con la CNV en un formato mucho más integrador y colaborativo”.

MAV Inread

– ¿Cómo se afronta 2020 desde el mercado Matba Rofex, luego de un 2019 tan movido?

Si bien somos una empresa nueva ya que el proceso de integración final se dio el 1º de agosto de 2019, tenemos en nuestras espaldas más de 200 años de historia que se construyó desafiando las coyunturas,  pero pensando siempre en el largo plazo. Más allá de situaciones que no son las ideales para el mercado de capitales nosotros ponemos nuestro foco en tratar de crecer y llegar con el mercado a donde están las personas. A pesar que Argentina se encuentre hoy en una situación de terapia intensiva, tratamos de ser un mercado y una empresa donde se busque confianza y se la mire en situaciones complejas como una solución y no como un problema.

– La semana pasada hubo una reunión importante con Adrián Cosentino. ¿Cuál es el balance de ese encuentro?

Si bien nosotros habíamos tenido una reunión con la nueva conducción, la intención del Presidente de la CNV, Adrián Cosentino fue presentarse en sociedad y con todos los mercados juntos. Fue una reunión política e institucional pero muy interesante, con un espíritu muy constructivo. Definió cuatro ejes de trabajo muy generales que están directamente alineados a los ejes de Matba Rofex. Tecnología fue la primer palabra que mencionó y también se hizo hincapié en la intención que los mercados trabajemos juntos con la CNV en un formato mucho más integrador y colaborativo. Fue un balance positivo y necesario. Nosotros venimos de una integración y tenemos está forma de llevar el mercado a donde las cosas suceden a las personas, así que todo lo que nos fueron mencionando era música; por ejemplo, el hecho de trabajar en aspectos de sustentabilidad, bonos verdes y las buenas prácticas, y el mercado también está alineado a eso.  El hecho de que la competencia sea más externa que interna, es algo que nosotros venimos repitiendo desde hace años. No nos asusta para nada la competencia pero vemos que dentro de los mercados hay más un proceso de complementación por segmentos del mercado de capitales argentinos que de solapamiento, y en este sentido, el mayor solapamiento que había era Matba con Rofex y lo hemos podido integrar.

– Uno que lo ve de afuera cree que lo podrían casi encastrar trabajándolo y eso es un desafío interesante.

Sin lugar a duda. Nosotros tenemos que hacer que el mercado de capitales crezca. Eso también lo remarcó Cosentino. Tenemos un mercado de capitales chico, tenemos que agrandar la torta.

– ¿Cómo se agrandan los mercados de capitales?

Hay cuestiones que dependen de los mercados y cuestiones en donde necesitamos que el contexto nos ayude. Si nosotros tenemos muchas variaciones de las reglas del juego en lo que es nuestra economía, es más difícil generar una herramienta de confianza.

– ¿Y si tuviéramos una economía de estabilidad?

En la medida que se puedan integrar procesos, mejorar situaciones de back offices o de tecnología, que cada uno pueda ingresar al usuario con el segmento que más cómodo le resulte y que nosotros tengamos armadas estas cañerías entre los mercados, que cuando se den estos procesos de crecimiento que siempre esperamos nosotros estar preparados para captarlos y recibirlos. Eso es bien interno nuestro y es en donde siempre tenemos que mejorar. Nosotros somos un mercado que brinda garantía, confianza, seguridad pero siempre tenemos que estar interactuando y viendo que mejorar. No podemos descansar sobre cosas que ya sabemos que hacemos bien, siempre tenemos que dar un paso más. En ese aspecto creo que todos los mercados sabemos que mejorando los procesos de liquidación e interconección (que también marcó la ley 26.831 que lamentablemente en el proceso anterior se dejó un poco de lado eso) podemos brindar un mejor perfil hacia el usuario. Somos empresas, sociedades anónimas que debemos mostrar un resultado pero somos empresas particulares porque tenemos una responsabilidad sobre la economía y sobre la sociedad que a veces se escapa un poco de defender el valor de la acción y tenemos que ser muy responsables con eso.

Tienen la experiencia de una fusión, ¿Cómo debe iniciar un proceso de integración?

Buscando generar agendas. Se están haciendo en forma parcial, no con la constancia que nosotros tomamos con Matba cuando empezamos el proceso de integración, pero si tenemos agendas que vamos desarrollando con cada uno de los otros mercados, tenemos una agenda también con la CNV. Está bueno que el regulador se involucre no solamente en controlarte sino también en tomar una responsabilidad de impulsar un mejor mercado. Y sea socio de esto. No lo veo para nada mal, que entienda lo que está pasando y trate de ser conciliador.

Entiendo que se mostró (Cosentino) muy abierto a recibir sugerencias.

Abierto no solo a lo que es el rol puro de la CNV sino también a lo que es interactuar con otros segmentos del estado que tienen relación directa con el mercado como es la AFIP. El hecho de esas construcciones de agendas en las que se puedan debatir esos puntos en los que vamos a estar en común y potenciarlos y que las diferencias de pensamientos de ideas o de gestión se puedan resolver . Son procesos de construcción de confianza en lo que son las relaciones personales.

Indudablemente el caso de ir avanzando va a llevar un tiempo.¿ Sobre qué está trabajando Matba Rofex este año?

Estamos terminando de consolidar el proceso de integración que se dio en términos legales y accionarios, lleva por detrás un montón de procesos de integración de equipos de gestión de trabajos de back offices, de sistemas, etc. Hay una línea de trabajo que se viene haciendo previo a la integración pero eso es un proceso continuo, no termino todavía. Hay cuestiones de liquidación que todavía no las tenemos integradas que están definidas por cada trimestre del año para poder resolverlas. Eso son los puntos más importantes que tenemos, la relación comercial con los agentes y con nuestros clientes sobre todo en situaciones más difíciles. Tenemos una reunión comercial en Buenos Aires donde estamos contando cada una de las cosas que vamos haciendo. El foco en seguir brindando cada vez mejores soluciones tecnológicas, mantener nuestra plataforma de negociación cada vez más eficiente. La posibilidad de jugar con lo que es el segmento de las nuevas herramientas de financiamiento que se pueden dar como factura de crédito, como el E-Check, complementandonos con el resto de los mercados, trabajamos mucho en conjunto con MAV. Son muchas las cosas que tenemos por delante, el plan de negocios es muy ambicioso, lo tenemos que ir calibrando quizás con un poco más de frecuencia que cuando lo hacíamos antes pero noto al equipo cada día más motivado. Parece que cuanto más sopla el viento en contra más empuja y la verdad que eso da un placer enorme.

Ya han pasado varias bravas y las han superado con éxito, Así que desafíos importantes logrados.

Sí, cuando se gana por goleada todos somos hinchas, el tema es tener la pasión cuando a veces se puede dar un resultado adverso. Nosotros estamos siendo una solución en un momento, país complicado. Me siento muy bien por eso pero obviamente tenemos una situación alrededor del mercado crítica que tenemos que atender, que tenemos que seguir y mismo nuestros recursos tienen que sentirse con los objetivos claros, para atravesar estas situaciones que no son las mejores. Cuando las cosas van bien mejor, pero cuando las cosas no son como uno las esperaba ahí es cuando más se tiene que ver nuestra gestión y nuestro compromiso con el mercado.