Según el comunicado elaborado por la Dirección de Información y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, los futuros de trigo, maíz y soja en Chicago finalizaron el día en baja.
En tanto al trigo, cerró con caídas de alrededor de un 1,5 %, debido a ventas técnicas, toma de ganancias y a un dólar que se impone el resto de las principales monedas del mundo. Los derivados del cereal con vencimiento más cercano perforaron la barrera psicológica de 5 dólares por bushel, ya que las ganancias en el dólar estadounidense hicieron que sus granos fueran menos atractivos para los importadores. El contrato retrocedió después de subir el lunes a su precio más alto en más de una semana.
En el caso del maíz, en Chicago concluyen la sesión de la jornada cayendo alrededor de un 0,5 % ya que se espera que el clima favorable en el corazón agrícola de los Estados Unidos posibilite una óptima cosecha. En este sentido, el Departamento de Agricultura de los EE.UU. informó ayer que el 63 % de su cosecha nacional de maíz ya se completó y se encuentra en el mismo nivel que el promedio de los últimos cinco años.
En cuanto a las cotizaciones de los futuros de soja, descendieron aproximadamente el 0,6 %, debido al avance de lo que será una gran cosecha norteamericana. Paralelamente, los derivados de la oleaginosa tocaron sus precios más bajos en unas seis semanas mientras que el avance de la cosecha estadounidense aumenta los suministros.