En el día de ayer, la Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que a través de su resolución 836, que los fondos comunes de inversión (FCI) en pesos deberán invertir al menos el 75 % de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la República Argentina exclusivamente en moneda nacional.
Para esto, se estableció un nuevo cronograma de adecuación para que los fondos que tienen otra constitución alcancen a cumplimentarlas disposiciones de la nueva normativa.
En los considerandos la resolución destaca la promoción de participación en el mercado de capitales, de los «pequeños inversores, asociaciones sindicales, asociaciones y cámaras empresariales, organizaciones profesionales y de todas las instituciones de ahorro público, favoreciendo especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo”.
El objetivo, es la “revisión del tratamiento que corresponde dispensar a las inversiones en cartera de los FCI afín de que sean canalizadas al desarrollo productivo en el territorio nacional”.
Por último, la medida complementa la RG N 835 del 21 de abril que estableció límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera en cartera de los FCI Abiertos, en linea y coordinación con otras dispuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), como la suba en la tasa de pases o la decisión de que los fondos T+0 no tengan la obligación de contar con encajes.
— CNV Argentina (@CNVArgentina) April 28, 2020