Warning: file_get_contents(market-data.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 2

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 6

Warning: file_get_contents(market-data.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 2

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 6
Mercados
“La fusión MaTBA-Rofex demuestra la madurez de nuestro mercado de futuros”
El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga se mostró satisfecho por el acuerdo celebrado entre ambas entidades. “Es algo que apoyamos abiertamente y creo que es un gran avance”, reconoció en declaraciones a este medio.
21 de enero de 2019
Javier Gonzalez Fraga entrevista exclusiva con BCR News

Hace algunas semanas fue noticia que luego de largos meses de trabajo conjunto, el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) y el Rofex, sellaron el acuerdo que los convirtió en la plaza de futuros más importante del país. En este contexto, Javier González Fraga dialogó en exclusiva con BCR News y celebró lo ocurrido.

“Esta fusión es algo que demuestra la madurez de nuestro mercado de futuros. Es algo que apoyamos abiertamente desde el Banco Nación por lo que creemos que es un gran avance, porque en el mundo los mercados tienden a concentrarse y esto es un paso para el desarrollo, de todo el mercado de capitales el mercado de capitales”, manifestó el titular del Banco Nación.

No obstante, reconoció: “Sabemos que no ha sido fácil pero se han superado rencillas o competencias casi centenarias, porque Rofex y Matba tienen larga vida y que lo que era una sana competencia, se haya podido transformar en una complementación demuestra que las dirigencias de ambas entidades están a la altura de las circunstancias”.

Mercados de futuro lácteo y de hacienda

En otro orden de cosas, Javier González Fraga reconoció haber tenido cierta responsabilidad al haber impulsado la creación de ambos mercados previo a convertirse en titular de la entidad bancaria. “Veo con enorme satisfacción que Rofex, que es una empresa que está haciendo muy bien las cosas, impulse tanto los mercados de hacienda como los de futuro lácteo”, celebró.

Por otro lado, es necesario mencionar que hoy en día el Banco Nación tiene prohibido operar por una vieja disposición del Central que establece que los bancos no pueden tener activos físicos que no sean como consecuencia de la ejecución de un crédito o para uso propio.

En este marco, aseguró: “Estamos luchando para que el Banco Central modifique esto y entienda que estos futuros en el caso de algunos bancos son para facilitar operaciones financieras ya sea para darle liquidez al mercado, que es lo que el Banco Nación quiere hacer, o para resguardo de una operación crediticia. Tenemos que lograr que el Banco Central entienda que la compra de estos futuros no significa que uno está comprando un campo, sino que está adquiriendo un instrumento financiero que se refleja en un mercado de futuros”.

Finalmente, y pensando en las metas a corto plazo, disparó: “Me gustaría poder anunciar en Expo Agro que el Banco Nación está operando activamente tanto en el mercado de futuros lácteo como en el de hacienda”.