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Actualizado 24/01/22 17:00

ROFEX

Iván Dalonso: «Estamos llevando los mercados a donde está el público»

El gerente comercial de la empresa habló del cambio de paradigma y el rol de la tecnología como dinamizadora de la plaza financiera.


Según Iván Dalonso, uno de los objetivos de ROFEX es acercar las opciones de los mercados a los inversores minoristas. En una entrevista con BCR News, el gerente comercial de la empresa habló del abanico de herramientas disponibles para coberturas e inversiones, la colaboración con MAV en el lanzamiento de la plataforma financiaclick y el rol de la tecnología como dinamizadora de la plaza financiera.

A pesar del difícil contexto, ROFEX sigue trabajando en herramientas de inversión cuyo desarrollo no se ha frenado.

MAV Inread

Si, tenemos muchos proyectos para ofrecer. Hoy en día, sin embargo,  por cuestiones de coyuntura y de querer cubrirse de las variaciones y fluctuaciones del tipo de cambio, lo que más pregunta la gente es por los futuros de dólar.

Pero independientemente del producto más conocido de ROFEX, que es el futuro del dólar, hay otros proyectos muy interesantes. Tenemos un futuro de indice accionario (ROFEX 20) que está funcionando muy bien, cuyo mayor porcentaje de operadores son individuos, personas físicas, lo cual es bastante interesante teniendo en cuenta que han sido históricamente instrumentos de inversión institucional.

¿Estamos ante un mercado más amigable y con más opciones en general?

Exactamente. En esto ayuda mucho también la tecnología en un contexto de open plataform, es decir, que no obligamos al cliente a que use una tecnología determinada para operar, sino que abrimos el mercado para que cada persona pueda usar la plataforma que quiera, incluso desarrollar su propia plataforma.

Eso hace que mucha gente que las personas que tienen nociones en tecnologías se interesen a acceder a los mercados con su propia tecnología, entonces, productos como Futuro de ROFEX 20, te atrae individuos que históricamente han operado acciones pero también gente que desarrolla tecnología para poder participar en los mercados. Son cuestiones bastante disruptivas a lo que estamos acostumbrados.

Entonces la tecnología resulta ser la clave para acercar el mercado a los inversores.

ROFEX y cualquier mercado es o debería ser una compañía de tecnología principalmente. Los productos financieros que existen en esos mercados son anécdotas importantes pero lo crucial es la tecnología.

Hay que pensar en la usabilidad no solo en la tecnología. Esto es crítico, vos podés tener un muy buen futuro y producto financiero, pero si la gente no puede acceder o no sabe cómo hacerlo,  es muy difícil que funcione.

¿Cuál es el nuevo proyecto que presentarán la semana que viene junto al MAV?

El MAV es un mercado especializado en la negociación de distintos instrumentos, entre ellos, todo lo que es cheque de pago diferido, pagarés, etc. Ahora está incursionando en la negociación de pagaré digital. El proyecto se llama Financiaclick, es una plataforma tecnológica para darle más dinamismo a esa operatoria.

Nosotros estamos tratando de colaborar junto con la BCR y otras instituciones locales en la previsión de procesos de custodia e incluso de tecnología para ese producto. Es un ejemplo concreto y claro de la colaboración entre mercados locales, y es un instrumento que para las pymes puede servir mucho.

Con estas tasas de interés el mercado de capitales se ha vuelto muy importante para el financiamiento pyme.

Hay mucha más variedad de instrumentos de los que uno supone, el gran desafío es siempre que la pyme y el intermediario los conozcan.

Hay un paradigma que hay que cambiar: en vez de traer gente al mercado, llevar el mercado a la gente. Hoy las cosas suceden en las plataformas tecnológicas, en la nube, etc. El desafío es llevar el mercado ahí y no esperar que la gente se interese en el mercado, porque eso  ya es algo difícil de realizar.