Los inversores a nivel local siguen enfocados exclusivamente en la reestructuración de la deuda a nivel nacional, ya sin el ruido el ruido de la deuda de la Provincia de Buenos Aires. Ayer, el tesoro licitó la reapertura de tres bonos en pesos que buscaban cubrir el vencimiento del AF20, y en menor medida unas lecaps. El resultado de la licitación llegó ayer por la noche y fue declarada desierta.
La incertidumbre del mercado acerca de un reperfilamiento compulsivo o un posible default se potencia tras el resultado anunciado. Recordemos que los vencimientos que debe cubrir el gobierno nacional de esta semana superan los $100.000 millones. Esto, en un marco donde el gobierno busca reestructurar una deuda soberana de cerca de USD 100.000 millones, y enfrentará negociaciones claves con el Fondo Monetario Internacional a lo largo de la semana.
Por cierto, el cronograma de licitaciones del Ministerio de Economía indica que el gobierno nacional buscaría licitar una Letra del Tesoro en pesos a tasa Badlar (Lebad) el día de hoy, aunque por el momento no se publicó el llamado a la licitación.
En este contexto, el Merval en las primeras operaciones cede el 2%, mientras que los bonos en dólares muestran bajas del 3/4% y en pesos caen hasta el 10%.
Así, los operadores no descartan ningún escenario y siguen atentos a las señales del gobierno y la evolución de la reestructuración de la deuda.