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Actualizado 24/06/22 17:00

LATINOAMÉRICA

El BID exige mejorar la calidad de las exportaciones

Según el ente, aumentan las exportaciones pero no la calidad. Se necesita una mejora en los productos para hacerle frente a la pérdida de competitividad.


Los datos surgen del Monitor de Comercio e Integración 2018, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  En esta ocasión, los resultados se enfocaron en los aspectos cualitativos de los flujos comerciales a nivel global.

El informe se titula “El salto de calidad: la sofisticación de las exportaciones como motor de crecimiento”  y busca identificar los factores que están detrás del crecimiento reciente de las exportaciones, así como también, analiza los riesgos que amenazan la sostenibilidad del sistema, y dibuja un mapa de la sofisticación de la oferta exportable.

MAV Inread

Luego de cuatro años seguidos de contracción, en 2017 el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se incrementó 12,2%. Este año se mantuvo en terreno positivo, aunque en el primer semestre se observa una desaceleración del crecimiento, hasta llegar a 9,7%.

En el caso de Argentina, en 2017 las exportaciones totales registraron un incremento de 0,9% interanual, mientras en el primer semestre de este año la mejora alcanzó al 5,5% comparado con el mismo período del año anterior.

Analizando el desagregado por rubros, el 80% de las Manufacturas de origen industrial son de calidad media alta, mientras que en manufacturas de origen agropecuario 70% son de calidad baja, y en productos primarios 50% son de media y media baja. Según el informe publicado, Argentina fue uno de los países que registró la mayor disminución de calidad en su canasta entre 2010 y 2014 (-5,8%), principalmente por cambios en la composición. Le siguen Surinam (-6,6%) y Paraguay (-8,6%).

El informe apunta que la brecha con los competidores globales es amplia y se ha mantenido inalterada por décadas. Si bien existen excepciones, buena parte de las ventas externas no supera un rango de calidad media. Es por eso que se identifican líneas de productos que tienen mayores espacios para aumentar su calidad como alimentos (café, cacao, azúcar, cereales o pescado) y materiales crudos (madera, pieles o cueros), entre otros.

No obstante, el fenómeno ocurre en medio de señales de que la región va perdiendo competitividad, en un contexto de aumento de los riesgos coyunturales y de tensiones comerciales globales. Según Paolo Giordano, coordinador de la investigación, “los mayores riesgos del comercio para la región hoy provienen de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, una desaceleración de la demanda a nivel mundial y particularmente en la región, y baja de los commodities agrícolas, del acero y otros productos por el fortalecimiento del dólar”.

Más allá del incremento de las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe, la región continuó perdiendo cuotas de mercado en la propia región a manos de competidores extra regionales. Giordano reconoció también que la Argentina “contribuyó a la desaceleración de la economía de toda la región” ya que al ser un país grande absorbe mucha demanda, al igual que Brasil.

“En un contexto global de incertidumbre creciente y de baja competitividad regional es urgente priorizar una agenda de políticas que permitan dar un salto de calidad en las exportaciones”, señaló Paolo Giordano, y agregó: “Exportaciones más sofisticadas permitirían sostener la recuperación comercial en curso y asentar las bases para un mayor crecimiento futuro”.