En el marco del G20, Estados Unidos y China acordaron una tregua por 90 días en las tensiones comerciales que se vienen desarrollando en los últimos meses. “El 1° de febrero debería entrar en vigencia un nuevo aumento a los aranceles de importación a los productos chinos. Pero dado que por noventa días no se cambiarán las tarifas actuales de los aranceles, se retrasará la vigencia de esta medida”, explicó Di Yenno.
En consecuencia, y según detalló el analista de la BCR, la reacción que se produjo hoy en el mercado “ha sido altamente alcista para las acciones, para las bolsas de China y para la soja que particularmente arrastró al resto de las commodities agrícolas”.
Por otro lado, se espera que durante esta tregua se puedan reanudar los embarques al gigante asiático, permitiendo que el mercado exprese las subas interesantes que se vieron durante toda la jornada de hoy.
Finalmente, estos noventa días mantendrán a todos a la espera de alguna definición en estos que de una vez por todas refleje que las tensiones comerciales comienzan a relajarse y si los vínculos entre ambas naciones vuelven a la normalidad, o caso contrario, si el acuerdo se debilita y se ven otros efectos en los flujos internacionales de comercio.