En el momento donde se están retomando las conversaciones entre representantes de China y EE.UU. para avanzar sobre un acuerdo comercial, se informó hoy que empresas estatales chinas compraron de 1,5 millones de toneladas de soja estadounidense para su envío en julio y agosto, en su segunda compra importante de suministros estadounidenses este mes, dijeron operadores con conocimiento de los acuerdos.
El negocio informado se conoce cuando funcionarios de ambos países se reúnen en Beijing para encaminar las negociaciones para poner fin a la guerra comercial.
El volumen informado de negocios se sumaría a los compromisos por 11,2 M de toneladas que ya tienen tomados los compradores chinos de soja estadounidense del ciclo 2018/19.
El acumulado mencionado está lejos de las 28,5 M de toneladas de compromisos del año pasado a la misma fecha cuando las ventas que se realizaron anteriormente no estaban afectadas por la guerra comercial.
Recientemente, los compradores chinos reservaron alrededor de 1,7 millones de toneladas luego de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China en Washington, durante las cuales los funcionarios estadounidenses dijeron que Beijing prometió comprar 10 millones de toneladas adicionales de la semilla oleaginosa.
La noticia tuvo impacto en las cotizaciones futuras del mercado de Chicago que finalizó la jornada del jueves con una suba promedio de usd 0,70 pero continúa a la espera del informe del USDA del viernes donde se publicarán las primeras proyecciones de Intenciones de Siembra 2019 en EE.UU.