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Mercados
Brasil y el sudeste asiático: los grandes destinos del trigo en el primer mes
En diciembre, el 35% de los embarques del cereal partió a Brasil y otro 35% a Asia, región que gana participación con Indonesia a la cabeza. El ambicioso programa de embarque para las próximas semanas demuestra la recuperación del nivel del Río Paraná.
13 de enero de 2020

Según un estudio de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) “tomando como referencia el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) se advierte que la intención exportadora es despachar 9,6 millones de toneladas en los primeros tres meses de una campaña para la que se proyectan exportaciones totales de alrededor de 13 Mt”.

Actualmente el sector exportador mantiene una cómoda posición comercial con compras de 13,1 Mt y ventas externas declaradas de 11,9 Mt, añadió el informe.

En este contexto, “la mercadería en manos de los exportadores que podrían asociar a nuevos compromisos de comercio exterior se limita a 1,2 Mt. Con un margen de existencias de ese nivel, pueden cerrar algunos negocios externos para más adelante considerando que las DJVE no exhiben embarques para los meses de octubre y noviembre. En ese sentido, se nota a la exportación cómodamente al margen del mercado. Mientras tanto, la molinería, que puede llegar a demandar alrededor de 6 Mt en la campaña, lleva adquiridas 1,4 Mt” mencionó el estudio de la BCR.

Las DJVE con embarques programados para el mes de diciembre 2019 alcanzan a 3,9 Mt, lo que constituye un volumen mensual récord para las DJVE de trigo. Sin embargo, el informe añade que “de acuerdo con datos de la Agencia Marítima NABSA, los embarques argentinos en el mes de diciembre fueron de sólo 1,8 millones de toneladas, notablemente por debajo de las DJVE para embarcar en dicho mes (3,9 Mt)”.

Por cierto, el informe puntualiza que “el bajo nivel del Río Paraná dificultó la carga de buques en los puertos del Up River, que en muchos casos partieron de las terminales con menor carga de lo habitual. Además, en la segunda mitad de diciembre se dio una combinación de menos días hábiles y persistentes lluvias que limitaron la actividad en puertos”. Es de esperar entonces que los embarques anotados para diciembre aún no efectivizados se reprogramen para las siguientes semanas, incrementando así la exigencia logística en los meses de verano. Como se señalara anteriormente, enero y febrero presentan también un elevado volumen de embarques programados con DJVE de 2,9 Mt y 2,6 Mt, respectivamente.

Para finalizar, dado que el sector exportador de trigo busca constantemente diversificar el destino de sus ventas, resulta oportuno analizar cuáles fueron los principales mercados para el cereal nacional en el mes de diciembre:

  • Al igual que en Diciembre’18 las compras brasileñas son las más fuertes del mes en 2019, superando las 630.000 toneladas. En esta campaña, los embarques al país vecino han incrementado incluso su participación mensual en 10 p.p. representando el 35% de los despachos de diciembre.
  • Indonesia vuelve a posicionarse como el segundo país comprador con un 20% sobre el total y casi 370.000 toneladas importadas.
  • En esta campaña acompañan al segundo mayor importador de trigo del mundo, otros tres países del sudeste asiático: Bangladesh, Tailandia, Vietnam y Malasia. Con esto, la región se lleva el 35% del cereal nacional en diciembre.
  • Por su parte, las importaciones de África, un mercado clave para el trigo argentino con un crecimiento considerable en las últimas campañas, perdió participación en Dic’19 respecto de Dic’18. Cabe destacar el crecimiento en la participación de los países de África Oriental como Yibuti, Madagascar y Uganda, en detrimento de los destinos africanos más usuales ubicados en África Septentrional (Argelia, Marruecos) y África Occidental (Nigeria). Con todo, los despachos al continente en el primer mes de campaña 2019/20 representan el 18% del total, con más de 300 mil toneladas.
  • Finalmente, más de 190.000 toneladas tienen como destino el propio continente sudamericano gracias a las compras de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que representan un 11% del total, en línea con su participación en Dic’18.

En tal sentido, “en los primeros ocho días de enero, se conoce el despacho de 2,1 Mt de trigo argentino. Esta cifra es un 86% más alta al volumen embarcado en los primeros días de enero de 2018 (1,1 Mt). Asumiendo que el tonelaje embarcado en la primera semana de enero en ambos años guarda igual relación con el total mensual, pueden proyectarse embarques en enero de cerca de 4 Mt. La dinámica de embarques dependerá, naturalmente, de la altura del Río Paraná en las terminales portuarias del Gran Rosario” concluyó el reporte.

Según el pronóstico del Instituto Nacional del Agua, la altura del río en Rosario llegaría a los 2,03 metros el 21 de enero, mostrando así una recuperación de más de 20 cm respecto de su nivel en diciembre. Si bien el nivel proyectado sigue estando muy por debajo de la media mensual de enero (3,2 mts), las lluvias en el este paraguayo y sur de Brasil finalmente contribuyen a la recuperación de la altura del río que mejora las perspectivas de embarque en un momento clave para la campaña triguera.