La medida comercial, efectiva a partir del miércoles de esta semana, ayudará a satisfacer la demanda interna, sostuvo la oficina de aduanas en un comunicado publicado en su sitio en Internet.
La aprobación tuvo lugar después de que Pekín reanudó las compras de soja estadounidense ante una tregua comercial con Washington, aunque ha mantenido los altos aranceles sobre envíos desde Estados Unidos.
China ya realizó varias compras de soja estadounidense en los últimos días para confirmar lo acordado en la “tregua” comercial entre los presidentes de ambos países a fines de noviembre.
Se espera que el país asiático realizará una tercera ronda de compras de soja en los próximos días, dijeron el jueves dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Según una de las fuentes, es probable que se realicen más de 2 millones de toneladas de compras adicionales antes del feriado de Navidad del 25 de diciembre, lo que eleva las ventas totales de EE.UU. a China a más de 5 millones de toneladas en diciembre.
Los importadores chinos compraron solo alrededor de 4 millones de toneladas de soja de EE. UU. en diciembre pasado, según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU., pero las ventas de la temporada anterior al mes anterior fueron 40 veces mayores, 20,6 millones de toneladas, en comparación con las 515.000 toneladas del comienzo de este mes.
Si China continúa con todas las compras esperadas, las ventas totales seguirán siendo menos de un cuarto de lo que eran a fines de diciembre del año pasado.