El encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping continúa generando repercusiones en todo el mundo. Es por esto, que Antonio Ochoa, corresponsal de BCR News en Chicago analizó los resultados de la tregua acordada entre ambas naciones durante la Cumbre de G20.
“La reunión Trump y Xi Jingping se llevó a cabo en un ambiente muy cordial y en un espacio muy bien propiciado y en ese orden queda destacar que la organización del G20 fue todo un éxito. Argentina se pone de frente y a la vista de todo el mundo con una vigencia bárbara”, explicó Ochoa.
Si bien el vicepresidente de la corredora y operadora de futuros en Chicago, RJO´Brien, entiende que el resultado de la reunión fue positivo, destacó: “Tocaron temas que deberían haberse tratado cada uno por su lado porque era imposible hacerlo en una sola reunión. En líneas generales el resultado es más positivo que negativo, porque no lo queremos ver negativo pero la realidad es que no se ha arreglado nada. Los temas profundos, las situaciones que realmente hacen que EEUU se tenga que poner astringente con China no han cambiado”.
“Los chinos no han quitado ese famoso arancel de 25% a la compra de soja norteamericana y mientras eso no suceda, la violencia económica en contra de la soja no va a ceder. Si en todo caso alguna entidad puede llegar a comprar es la empresa estatal Sinograin haciendo una reserva estratégica, porque haciendo reserva estratégica no hay cobro de aranceles”. Y agregó: “Mientras pase el tiempo van a suceder varios efectos, el primero es que aún cuando China quite los aranceles la ventana competitiva norteamericana por exportación de soja está pasando”.
En líneas generales, el propio Ochoa entiende que es necesario brindarle un espacio de oquedad y volatilidad a esta tregua para ver como avanza la situación. “El mercado no sabe exactamente qué hacer. Parece más una esperanza de oportunidades de venta que de sentir que los mercados vayan a tener una escalada comercial de alzas”, concluyó.