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Mercados
A pesar de las dificultades, las legumbres buscan conquistar nuevos mercados
Adrián Poletti, especialista en legumbres y miembro de Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), dialogó con BCR News y realizó un análisis exhaustivo del sector.
9 de febrero de 2019

En diciembre de 2018, la Organización para las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente en la Asamblea en Nueva York, el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres. En este marco, Adrian Poletti, especialista en legumbres y miembro de Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), dialogó con BCR News y analizó el mercado.

“Se está aprovechando este día que se institucionalizo a nivel mundial, que el 10 de febrero es el día mundial de las legumbres como para poder empezar a trabajar y “educar” a la gente al respecto. Falta información, estamos empezando a trabajar en acciones con el resto del sector que está en el consumo interno para poder armar campañas institucionales, y concientizar de que se puede alimentar muy sanamente y se puede mejorar el perfil de proteínas que comen los chicos con menos dinero que el que se necesita para un paquete de fideos”, argumentó.

“El mercado interno es muy estable, un mercado que maneja 800 gramos por habitante al año, de los cuales el 50% es de lentejas, seguido por arvejas, garbanzos y porotos. Necesitamos pasar de 800 gramos a dos kilos y de ahí a cuatro como para poder generar un consumo de unas 160 – 200 mil toneladas en forma interna. En el caso de seguir manteniendo las actuales proporciones, necesitaríamos 100 mil toneladas de lenteja que justifica un montón de cosas y te permite generar la plataforma de lanzamiento para el mercado externo. Hoy lentejas argentinas es un jugador nulo, no existe”, explicó Poletti.

“En lo que hace al mercado externo tenemos dos escenarios muy bien marcados. Uno es el del poroto del tipo blanco y de color que tiene muy buenos valores y demanda. Por el otro lado, el poroto de negro ha tenido una recuperación este último mes debido a la sequía en Brasil, pero eso es momentáneo, con lo cual el mercado de porotos negros es malo. Por su parte, el mercado de garbanzos es un mercado que lamentablemente se ha derrumbado en el mundo”.

Otras frases destacadas de la entrevista que brindó a este medio fueron:

“El ritmo de la demanda del garbanzo que hacemos en Argentina lo marca Turquía, el norte de África, Pakistán y Europa. No hay un demandante como China para el caso de la arveja por ejemplo, que es un demandante que se transformo en el primer importador mundial y va a seguir con expectativas de crecimiento”.

“Las arvejas vienen de dos o tres años con sobreoferta y que recién este año el mercado estaría entrando en una fase que yo le llamo tracción de demanda donde es probable que empecemos a ver una recuperación de precios. Todo eso en la Argentina, todos los fundamentos positivos te los morigeran y a los negativos te los potencian como negativos. El  actual esquema de retenciones es nefasto para el sector”.

“La realidad es que como viene la cosa, si los fundamentos en el mercado de garbanzo te dicen que puede caer un 30 por ciento el área, porque el negocio no da, con estas retenciones no te caen menos de 50. El poroto, si seguimos así, lo que va a hacer el productor de poroto negro es cambiar al blanco, porque tiene más valor”.