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Innovación
Un gurú de las startups visitó la BCR y contó el secreto del éxito de Israel
Baja aversión al riesgo, un Estado como ordenador del juego y financiación son tres pilares fundamentales. "Las universidades y las instituciones científicas se tienen que incorporar al ecosistema, es fundamental", advirtió.
5 de abril de 2019

Para Eduardo Zlotnik, el éxito de Israel como referente mundial del ecosistema startup tiene argumentos claros: baja aversión al riesgo, un Estado como ordenador del juego y financiación.

El referente de las tecnologías ligadas a los sectores productivos visitó la Bolsa de Comercio de Rosario para participar de la inauguración de I-Lab, el laboratorio de startups al que apuesta la institución, y habl´o con BCR News sobre la generación de condiciones para recrear ese universo en la Argentina.

¿Cómo y cuándo se hizo tan fuerte Israel en este campo?

Básicamente, llevar la experiencia que te da la guerra al campo civil. Una persona que está en el ejercito y convive con situaciones de alta tensión y alta presión a nivel emocional, cuando después va a la vida civil es muy fácil, es muy sencillo. El Estado supo armar un ecosistema y ser un ordenador de las reglas de juego alrededor de este temple para tomar riesgos.

Acá (en Argentina) hay instituciones como el INTA, que tiene un montón de conocimiento, de data, pero no está vinculada con otros . El CONICET está vinculado con Bioceres y funciona, pero otros no. En Israel las compañías comienzan a buscar a los mejores seis meses antes de que terminen el ejército. No hay que esperar que vengan, sino ir a buscarlos.

¿Qué está faltando en Argentina?

Falta el rol del Estado que sea un facilitador que resuelva los problemas y que no traiga más. Si tengo que importar un aparato que forma parte de una materia prima tiene que ser rápido, las startups no tienen tiempo.

Las universidades y las instituciones científicas se tienen que incorporar al ecosistema, es fundamental. Todo eso junto hace que los chicos jóvenes tengan el entusiasmo y la motivación de generar un espacio de startup, porque los van a financiar también.

¿Cómo se convence en Argentina para que los fondos inviertan?

Yo creo que los fondos piensan igual en todo el mundo, quieren maximizar sus inversiones y buscar rentabilidad. No hay que pedirle a los fondos que hagan ningún tipo de patriotismo, los fondos tienen que maximizar sus inversiones, y la forma de hacerlo es diversificando.

Si yo me diversifico e invierto en 10 startups, probablemente 4 o 5 se caigan, pero esas 4 o 5 que se cayeron, si estuvieron hechas por los chicos más inteligentes, tenemos ahora 5 o 10 chicos con experiencia que seguramente la próxima vez la van a hacer bien. Y si a esas personas les damos la lista de áreas donde Argentina quiere desarrollarse y le damos la posibilidad de que ellos desarrollen esa tecnología, los fondos finalmente  van a ganar plata.

La cultura del “exit” (estrategia de salida de la empresa) en Israel también impulsa mucho, porque el temperamento del israelí es vender la compañía, es maximizar resultados, salir y hacer otra.

Ahora estoy participando en una startup cuyo fundador hizo un exit de 1100 millones de dólares y al otro día ya se puso a hacer otra. En la política israelí uno ve políticos jóvenes que ya han hecho exit, que tienen muchísimo dinero, y que han decidido ayudar al país, como el ministro de Educación, o como el intendente de Jerusalén. Son gente muy rica que decidió devolverle algo al país y quedarse.

¿En Latinoamérica, cuáles son los países a los que les está yendo mejor?

El tema de recursos humanos es clave. Plata hay en todo el mundo, pero no hay un ecosistema sin recursos humanos. En Argentina, por lo que yo veo, es un país donde hay recursos humanos.

Contanos un caso o un dato valioso para que la gente lo tome.

Por ejemplo, la Universidad de Jerusalén no acepta plata de los donantes, les dice que creen un fondo, que inviertan su dinero allí, que el fondo invierta en startups que surjan de inventos o de patentes que se crean en la universidad. Esas startups generan un dividiendo o una regalía después para la universidad y el circulo bueno vuelve a la universidad a través del producto de la startup y no de una donación.

No hay que hacer regalos, no hay que regalarles nada, hay que generar el ecosistema que puede partir de la universidad.

La BCR es un espacio que puede ser el punto de partida de un espiral que, si empieza a girar para afuera, puede generar una sinergia infinita.