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Actualizado 31/10/22 17:00

DESDE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE CIUDADES Y PLATAFORMAS LOGÍSTICAS

Presentan el Observatorio Mundial de Logística Preventiva

"Está destinado a ver las disrupciones logísticas que se dan en el mundo”, relató el titular de la entidad internacional. “Sin logística no hay comercio, por eso es tan importante analizar esas disrupciones que vienen incluso desde antes de la pandemia"

En el marco del 7mo. Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, la ciudad de Panamá será la sede no solo de tal evento internacional, sino también la plataforma de lanzamiento de un acontecimiento inédito en el mundo, “El Observatorio Mundial de Logística Preventiva”.

BCR News conversó sobre el hecho con Ricardo Ernesto Partal Silva, presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas.

El mencionado observatorio “está destinado a ver las disrupciones logísticas que se dan en el mundo”, relató el titular de la entidad internacional. “Sin logística no hay comercio, por eso es tan importante analizar esas disrupciones (naturales, geopolíticas, sociales, gremiales) que vienen incluso desde antes de la pandemia”, agregó.

Asimismo, el especialista mencionó que “la organización ha generado una certificación internacional de logística justa vinculadas a unas reglas ISO, porque vimos que no hay transparencia en el comercio internacional”. Y agregó: “Avanzando en ese proceso, vimos que no había situaciones contempladas en la logística del comercio internacional, por ejemplo, cuando hubo que entregar las vacunas contra el Covid”. Eso sirvió de disparador del plan.

“Generar un observatorio, inexistente hoy, desde un app utilizando la internet de las cosas para poder conocerlas al día desde cualquier lugar del mundo, nos va a solucionar problemas logísticos en, por ejemplo, puertos, aeropuertos, transferencias”, agregó Partal Silva.

El proyecto, que ya fue presentado en el marco del 7mo. Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, analizó las constantes amenazas a la operatividad de la logística y por ende al comercio internacional, producto de diversos factores disruptivos, como: Covid-19; la guerra entre Rusia y Ucrania; el curse de un barco en el Canal de Suez; los acontecimientos naturales; manifestaciones civiles de la vía pública y de tránsito de las cargas; por mencionar algunas.

Por ello, la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, se planteó confeccionar una herramienta virtual, de tecnología avanzada, que pone a disposición de los gobiernos, instituciones y actores vinculados a la logística, el comercio internacional; etc.; un producto de información generados para la identificación de amenazas y vulnerabilidades, así como la información geoespacial en materia de cartografía, agrología, catastro y geografía, garantizando la oficialidad de la información tanto a nivel mundial, nacional como regional.

“Los países, salvo Argentina, avisan con anticipación cuando va a haber un corte de carreteras, de partes de una ciudad, y nosotros vamos a tener esa información desde los respectivos gobiernos, por ejemplo”, añadió el experto en comercio internacional.

Esta novedosa herramienta será colocada en una plataforma basada en estándares, de fácil utilización, que puede ser consultada como insumo para los análisis de información y la toma de decisiones en cada uno de los países por los actores relevantes en la materia.

Llevará beneficios no sólo para las instituciones gubernamentales encargadas de la protección civil y de la gestión de desastres, sino también a instituciones responsables del desarrollo y de la seguridad de las vidas, los bienes y las actividades productivas, academias y todo el sector vinculado a la logística y el Comex.

Algunos aspectos del Programa de Logística Preventiva

  • Construir resiliencia en Logística Preventiva en toda la estructura de la gestión de riesgos.
  • Fortalecer el comportamiento de los recursos ante los futuros impactos en la gestión profesional de riesgos.
  • Desenvolver una mayor capacidad de respuesta inmediata y eficaz ante diversas situaciones.
  • Establecer procedimientos con una metodología “custom made” (hecho a medida).
  • Para llevar adelante los procesos fue creada La Unidad en Inteligencia de Logística Preventiva (PLIU)

Esto es un escalamiento mucho más adelantado dentro de la gestión de riesgos de la cadena de suministros, que permite pronosticar; desarrollar acciones que promuevan la confiabilidad de los procesos operativos y la toma objetiva de decisiones ante situaciones imprevistas, por parte de los diferentes actores en la logística.