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Actualizado 01/12/21 17:00

cómo ser un facilitador virtual

Lanzaron el curso latinoamericano sobre moderación de ambientes en línea

La actividad tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y construcción de conocimiento conjunto para adquirir, repensar y aplicar conceptos, metodologías y herramientas que ayuden a los tutores en su labor diaria.


Lanzaron el curso «Moderación de ambientes en línea: cómo ser un facilitador virtual», una propuesta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) destinada al personal de instituciones miembros de la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT por sus siglas en inglés) que se desempeñen en actividades de formación y quieran aprender o mejorar sus habilidades al momento de moderar cursos en línea.

La actividad que tendrá lugar hasta el 1 de mayo se lleva adelante en la plataforma del Campus Virtual LANENT y está a cargo de la Lic. Fiorella Della Penna, especialista en Educación y Nuevas Tecnologías de la Subgerencia Capital Intelectual dependiente de la Gerencia de Área Académica de la CNEA. Propone una carga horaria de 21 horas de cursada, las cuales se desarrollarán a lo largo de tres semanas. Es gratuita y no requiere contar con conocimientos previos.

El curso se propone generar un espacio de reflexión y construcción de conocimiento conjunto para adquirir, repensar y aplicar conceptos, metodologías y herramientas que ayuden a los tutores de cursos en línea a moderar estos espacios exitosamente.

La temática a tratar plantea revisar los conceptos referidos a qué se entiende por educación en línea; cómo se construyen conocimientos en la virtualidad; qué aplicaciones son útiles en el diseño y moderación de propuestas educativas en línea; y cuál es la función de un facilitador virtual.

La cantidad de inscripciones superaron ampliamente las expectativas: de un total de 75 solicitudes, finalmente 26 participantes de Argentina, Chile, Perú, Panamá, Paraguay y Venezuela fueron seleccionados para esta primera capacitación, que se repetirá en el mediano plazo.

Campus Virtual LANENT

El Campus Virtual LANENT funciona desde 2014 y es operado por personal de la Subgerencia de Capital Intelectual – Gerencia de Área Académica de la CNEA, con el soporte de la Gerencia de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones. Se encuentra habilitado para instituciones de la Red LANENT que realizan actividades académicas y de capacitación distribuidas en 17 países de América Latina, de las cuales 15 tienen su sede en Argentina y aproximadamente 50 en el resto de la región.

Este Campus Virtual viene siendo utilizado para la capacitación, modalidad blended learning o e-learning, en protección radiológica; reactores y centrales nucleares; licenciamiento; metodología y aplicación de radionucleidos; irradiación de alimentos; iniciativa educativa “Nucleando” (nivel regional), entre otros temas.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través de proyectos de cooperación técnica, ha impulsado la formación de docentes de la región para la implementación de cursos virtuales, así como también la capacitación en gestión del conocimiento nuclear. «En la actual situación que plantea la adopción masiva de educación a distancia como consecuencia de la pandemia COVID-19, el Campus Virtual LANENT constituye una herramienta de valor para la formación en dicha modalidad. En breve se estará ofreciendo una capacitación auto-asistida para el desarrollo de cursos e-learning, elaborado por profesionales de Chile y Brasil pertenecientes a la Red”, comentó el Dr. Raúl Barrachina, Gerente del Área Académica de la CNEA.

Entre las instituciones que brindan sus capacitaciones a través de este Campus se encuentran, entre otras: CNEA, Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Centro Universitario de Tecnología Nuclear (CUTeN), Instituto Dan Beninson, Omicron (Brasil) y CNEA junto con el Foro Nuclear Español.

Para profundizar la información se puede visitar la web de LANENT.