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Actualizado 02/12/22 17:00

Nuevos horizontes

La pospandemia, una oportunidad para las empresas tecnológicas

Tecso también recibió la distinción de “Best for the World™” en la categoría “Workers” (Trabajadores). Este tipo de distinción se hace a aquellas Empresas B dentro del top 5% en alguna de las siguientes categorías: comunidad, gobernanza, clientes, trabajadores y medioamiente.


En marzo de 2020, la pandemia del Covid-19 tomó por sorpresa al mundo entero, poniendo en jaque nuestras formas de vida, de relacionarnos, de hacer negocios, obligándonos al mismo tiempo a encontrar nuevas formas de hacerlo.
También fue en ese contexto que se hizo aún más evidente cómo la tecnología atraviesa todas las esferas de la vida y transforma cada día cómo vivimos, nos comunicamos, producimos y comercializamos.

Así, cada individuo, cada institución, cada empresa, tuvo que buscar nuevas herramientas que le permitiera continuar con sus actividades, encontrando nuevas tecnologías que le permitieron crecer incluso en tiempos tumultuosos.

Algunas empresas se vieron en serios problemas, otras buscaron soluciones, otras estaban ya preparadas para el futuro. La digitalización, tanto de procesos internos como de canales de venta y comunicación, fue clave para afrontar la pandemia y abrirse paso al nuevo mundo.

Quienes buscaron respuestas o ya se habían transformado digitalmente, lo hicieron con la colaboración de empresas como Tecso, la cooperativa de software y tecnología más grande de Argentina y una de las más importantes de Latinoamérica que este año cumplió 18 de vida y que cuenta con bases operativas en Buenos Aires, Rosario, Concepción del Uruguay y Medellín en Colombia, para su más de 150 asociados.

Con casi dos décadas de experiencia en proyectos de transformación digital para empresas y organizaciones nacionales e internacionales, particularmente en segmentos Fintech, Insurtech, Agtech, seguridad, gobierno e industria, Tecso apunta a transformarse en “partner tecnológico” de sus clientes y alejarse del mero “proveedor de servicios”.

Nuevos horizontes

Si bien Tecso tuvo siempre la internacionalización de sus servicios como uno de sus objetivos, durante el último año se ganó velocidad y ya se encuentran trabajando con foco en el mercado estadounidense, luego de lo que fuera la exitosa experiencia de la apertura de oficinas operativas en Medellín, Colombia.

“Tenemos un interés muy fuerte en globalizar nuestros servicios, por lo que venimos aumentando el nivel de exportación a otros mercados y también nuestros servicios al exterior” explicó Cristian Taibbi, CEO de Tecso. “Al mismo tiempo, para potenciarnos necesitamos continuar generando puestos de trabajo calificado, lo que es un elemento clave para que podamos trabajar en proyectos desafiantes en materia tecnológica y cultural.

Un año movido: nuevos proyectos y las necesidades de siempre

La cuarentena, los maratones de series en Netflix y los conciertos via streaming no tuvieron lugar para los socios de Tecso, que vivieron la pandemia ya acostumbrados a las formas que ofrece el trabajo a distancia. En constante crecimiento, la cooperativa continuó desarrollándose como “partner tecnológico”, acercando soluciones para la mejora de procesos de su cartera de clientes.

“En un país donde la pandemia y la recesión golpeó fuerte y se están perdieron muchísimas fuentes de trabajo, la industria de IT parece ser una burbuja blindada” explicó Juan Pablo Delpino, miembro del consejo de Tecso, el referirse a la demanda sostenida de desarrollos informáticos por parte de empresas e instituciones tanto a nivel nacional como internacional.

Si bien la cooperativa tiene búsquedas abiertas para sumar asociados de distintos perfiles y grados de experiencia, la realidad indica que Argentina carece de recursos calificados para cubrir la demanda. “Es por eso que continuamos trabajando en conjunto con otras empresas e instituciones para capacitar a todo aquel que esté interesado en contar con una nueva oportunidad laboral”, explica.

Un camino de buenas prácticas y excelencia

A principios de año, Tecso certificó su compromiso con las buenas prácticas empresariales. En sintonía con la tendencia que indica que cada vez más los consumidores reclaman a las organizaciones un mayor compromiso en temáticas sociales y ambientales, a través de la ONG estadounidense B-lab, que desarrolló una herramienta de evaluación de sostenibilidad y un proceso de certificación para aquellas empresas que buscan la excelencia en sus procesos, Tecso se sumó al lote de organizaciones que buscan mantener altos estándares de transparencia y responsabilidad social y ambiental.

De esta manera, la empresa se constituyó como una de las 130 empresas argentinas en llevar con orgullo el sello de Empresa B, insignia que será parte de su actual proceso de proyección internacional.

Tecso también recibió la distinción de “Best for the World™” en la categoría “Workers” (Trabajadores). Este tipo de distinción se hace a aquellas Empresas B dentro del top 5% en alguna de las siguientes categorías: comunidad, gobernanza, clientes, trabajadores y medioamiente.

“Ser reconocidos como “Best for the World™” dentro de la comunidad global de Empresas B es mucho más que un reconocimiento. Significa una oportunidad para compartir tu conocimiento, aprendizajes y las mejores prácticas que te han otorgado esta puntuación, con el resto de la comunidad, para que todos podamos seguir avanzando hacia nuestro objetivo y visión común: transformar colectivamente el sistema económico global para beneficiar a todas las personas, comunidades y el planeta” explicó Taibbi.

Alianzas para crecer

Con el objetivo de ofrecer servicios de excelencia con un alto nivel de especificidad para el segmento Fintech, Tecso y Flugel.it, una empresa de DevOps e Infraestructura en la nube con más de seis años de experiencia de servicios a startups de Estados Unidos, rubricaron la creación de una asociación estratégica que los posicionarán como una solución integral para las Startups y Scaleups de Fintech que requieren servicios especializados.

Juntos, pueden abordar todos sus retos relacionados con la seguridad y el cumplimiento, la creación de equipos, la disponibilidad y la escalabilidad, la arquitectura y la consecución del “time-to-market”, pudiendo de esta manera, llevar adelante cualquier negocio, desde el inicio de la idea hasta la comercialización, apoyado en un equipo especialista en cada una de las fases y desafíos del crecimiento.