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Actualizado 30/11/21 17:00

supermercados

La demanda online se cuadriplicó durante el aislamiento obligatorio

Nuevos compradores se volcaron al canal digital, colapsando las páginas web de los supermercados argentinos. ¿Qué dicen las encuestas?


El aislamiento social dispuesto por Alberto Fernández generó grandes cambios respecto a la forma en la que los argentinos se abastecen. Durante las últimas semanas, con el fin de evitar salir de sus hogares, nuevos usuarios se volcaron al sistema de compra online de los supermercados.

De esta manera, la demanda online se cuadruplicó, mientras que la capacidad operativa solo fue duplicada. Esto trajo problemas a las firmas para responder en términos de disponibilidad de productos y tiempos de entrega.

Pero no solo aumentaron la cantidad de usuarios, sino también la cantidad de productos por compra. Según un estudio realizado por Kantar Insights, esto es así ya que la cantidad de gente dispuesta a «stockearse» se incrementó 16 puntos porcentuales entre la semana del 13 al 20 de marzo.

Con respecto a la decisión de comprar online como una forma de evitar espacios públicos, el universo de compradores ascendió un 61%, mientras que antes de que se decretara la cuarentena sólo un 44% hubiera entrado en las páginas web a realizar su pedido. Estas dos conductas sumadas, hicieron que se saturaran los cupos de recepción y elaboración de pedidos.

Según el informe, del total de los usuarios que compraron en estos días, el 33% nunca lo había hecho en plataformas digitales antes. Sobre el total de los que compraron en línea, el 53% lo había hecho alguna vez, pero no con tanta frecuencia, frente a un 11% que sí lo hacía cotidianamente. Es decir, que hubo más de un 80% de los compradores que apostó al canal electrónico de manera definitiva.

Ante este panorama y a fin de brindar un servicio más eficaz, algunos supermercados incluso decidieron reducir el surtido de mercadería disponible, lo que permite que los clientes armen el changuito en menos tiempo.