El Gobierno jujeño firmó un con el Banco de Desarrollo desarrollar una línea de crédito para que productores los productores de la región tengan la posibilidad de optimizar sus proyectos hídricos con energías renovables, mediante la compra de bombas de agua con paneles solares. Se trata de un crédito de hasta 100 mil pesos, con un año de gracia y pagaderos a tres años a un valor de 30 llamas.
La medida surge para hacer frente a la demanda de los productores de mayores fuentes de agua destinadas a consumo animal, con el objetivo de mejorar el proceso de producción y, al mismo tiempo, aplicar las condiciones adecuadas de salubridad e higiene. Los beneficiados por este proyecto se dedican, principalmente, a la ganadería ovina extensiva y en un segundo plano, a actividades artesanales que utilizan la fibra de ovinos para vender a elaboradores de prendas artesanales.
En este sentido, el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, otorgó la habilitación provincial para el matadero de la CODEPO en Cieneguilla, y validó un convenio entre el organismo y la empresa Carne Club Jujuy para la comercialización de carnes andinas en su capital, San Salvador de Jujuy. Paralelamente, asigno en comodato un tinaco de 10 mil litros a la Comisión Municipal de Cieneguillas y 8 tanques de 5 mil litros a productores de la Cuenca de Pozuelos.