Warning: file_get_contents(market-data.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 2

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 6

Warning: file_get_contents(market-data.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 2

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 6
Innovación
INTA participó de un curso internacional sobre la industria de la seda en India
El objetivo del viaje fue estrechar vínculos y profundizar los conocimientos.
6 de febrero de 2019

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) participó de un curso internacional sobre la industria de la seda en la India centrado en mejoramiento genético, procesos de extensión y comercialización. El objetivo del viaje fue estrechar vínculos y profundizar los conocimientos.

Desde hace 20 años, la República de la India está en un proceso progresivo de aumento de producción interna con el objetivo de sustituir las importaciones desde China. En este sentido, impulsan una serie de capacitaciones a fin de formar cuadros técnicos por el mundo y establecer vínculos de cooperación e intercambio de técnicas y conocimiento.

Francisco Pescio, asistente regional AMBA del Programa Prohuerta (INTA/MSyDSN), fue seleccionado en una convocatoria para participar de la capacitación en sericultura e industria de la seda, dictado por el Instituto Central de Investigación y Capacitación en Sericultura (CSRTI, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Mysore, al sur de la India. El curso se dictó en el marco del programa de cooperación técnica de la India (ITEC).

“Junto a expertos de más de 15 países en vías de desarrollo, me perfeccioné en cuestiones más avanzadas de mejoramiento genético de larva, procesos de extensión y comercialización, y manejo del gusano”, detalló Pescio quien no dudó en reconocer que “la tecnología hindú puede ser aplicada en nuestro país y generar convenios de cooperación entre la Argentina y la India”.

“La seda es un producto fuertemente arraigado a la cultura hindú”, explicó Pescio. En este sentido, agregó: “Lo más interesante del modelo hindú es que se basan en la agricultura familiar. Hay 8 millones de personas que tienen un empleo vinculado directamente con la industria de la seda, de los cuales 500 mil son productores de capullos y el resto son artesanos, hilanderos y comerciantes”.

“Todo el sistema está basado en precios justos, ya que no hay un actor dominante”, explicó el especialista, quien además destacó el rol que juega el Estado en ese país: “Se ocupan del mejoramiento genético, hacen extensión, tienen equipos de vinculación tecnológica y de tecnologías adaptadas”.

Asimismo, subrayó que el país asiático “tiene armado un sistema con encadenamientos productivos orientado a los más vulnerables de la sociedad, con desarrollo tecnológico de avanzada y con una fuerte presencia estatal que impulsa la generación de empleo que resulta muy interesante para replicar en nuestro país”.

Según Pescio, la forma de trabajar en la Argentina es similar a lo propuesto en la India en materia de desarrollo de trabajo en pequeña escala y de agregado de valor. “Tenemos algunos desarrollos en los que estaban interesados avanzar en cuestiones de nanotecnología y biotecnología vinculados a los capullos, a la fibroina y a otros productos derivados de la seda que pueden ser bastante interesantes”, explicó.

Por último, concluyó que el país asiático tiene “mucho interés” de continuar con la formación y de poder seguir avanzando en desarrollos tecnológicos en común.