Desde hace un tiempo, en la localidad de San Salvador, Entre Ríos, se lleva adelante una experiencia piloto de riego con energía fotovoltaica. La misma, desarrollada en 4 hectáreas, se producirá durante este mes, para la primer cosecha de arroz.
La prueba fue llevada a cabo por expertos en energía fotovoltaica y técnicos del INTA de Concepción del Uruguay. Los mismos indicaron que mediante esta experiencia se han generado condiciones hídricas y energéticas muy buenas, por lo que la producción del grano será de alta calidad.
Cabe destacar que las buenas condiciones hídricas se deben en parte a la aplicación de una bomba que funcionó permanentemente a través de 24 paneles solares colocados en un tráiler especialmente acondicionado para la tarea.
Con buenos resultados a la vista y con la gran expectativa que estas tecnologías despiertan, el Secretario de Energía de la provincia manifestó que la experiencia será el puntapié inicial para avanzar en un plan estratégico con inversiones que permitan el financiamiento de proyectos productivos que permitan recuperar aéreas de arroz, al menor costo posible.