Carne cultivada en laboratorios, sintética, in vitro, son algunos de los adjetivos utilizados para denominar la producción de Just, una innovadora empresa radicada en San Francisco (EE.UU.) que logró producir nuggets de pollo a partir de células de las plumas del animal.
El director de la firma Josh Tetrick, dialogó con el medio La Nación y explicó la lógica de su emprendimiento: «Hacemos productos como huevos, helados o mantequilla con plantas; y generamos carne con carne pero sin la necesidad de matar al animal».Para el proceso de elaboración se requieren alrededor de dos días para producir una nugget de pollo que luego se someta a un biorreactor que multiplica las células.
En tanto a la calidad de las nuggets, la firma tuvo la aprobación de cadenas expertas del rubro como McDonald´s o KFC que aprobaron tanto su sabor como su contextura “crujiente” y “suave”.
Si bien la industria ganadera tradicional se esfuerza cada día por aumentar ser cada vez más amigable con el medio ambiente, criar animales para alimentarnos es una de las razones fundamentales del calentamiento global y la contaminación del aire y el agua. ¿Será la metodología del nuevo proyecto una solución para el medio ambiente a largo plazo?