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Actualizado 29/06/22 17:00

RADIOGRAFÍA DE LA ERA DIGITAL

Ecosistema Fintech: números de una industria que avanza

En Argentina se está construyendo un nuevo paradigma digital de accesos a servicios financieros, ante un cambio en el comportamiento de los clientes y creando nuevos modelos de negocios. Conocé la radiografía de este sector.


La experiencia internacional demuestra que el fenómeno Fintech no representa una moda, es una nueva modalidad de productos y servicios, recursos tecnológicos, aplicaciones y sistemas digitales, que se pusieron al servicio de la economía cotidiana. Este cambio comienza a impulsar una modificación en los hábitos de consumo y acceso a servicios financieros.

A causa del aislamiento, está acelerando la digitalización y es notorio el reemplazo del sistema financiero tradicional: se disminuyó el uso de cajeros, las visitas a las sucursales bancarias, la operatoria en cajas y el uso de dinero en efectivo. En paralelo se han habilitado y fomentado nuevos servicios para operar a través de aplicaciones que antes no se utilizaban.

Así, el ecosistema Fintech, que representa a las empresas de origen digital cuya actividad principal es brindar servicios financieros mediante el uso de la tecnología, es un desafío para la industria financiera en términos tanto de productos y servicios ofrecidos como de la experiencia que brindan y la forma en que operan su negocio, destaca la Cámara Argentina Fintech.

Un ejemplo concreto es el uso del ecosistema eCommerce, que se expandió en forma vertiginosa en los últimos cinco años, permitiendo reinventar tanto el B2B (Business to Business) como el B2C (Business to Consumer). De acuerdo a los datos de Finnovation, “el ecosistema argentino es el tercero en importancia en América Latina y en cantidad de emprendimientos a nivel regional, ubicándose sólo después del de países más populosos, como México y Brasil”.

Por su parte, para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico “el comercio electrónico en Argentina registró un crecimiento en facturación del 84% en el mes de abril, en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020. Además, se observa un incremento del 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas.”

“En medio de la coyuntura de la Pandemia Covid-19 el comercio electrónico se convirtió en una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura, quedándose en sus hogares. En este sentido, muchos consumidores realizaron sus compras de bienes esenciales a través de dicho canal y de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos”, apuntó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Además, «las proyecciones son alentadores, menos del 25% de las Fintech encuestadas proyecta un techo de facturación de 500.000 dólares en los próximos tres años, en comparación con un 50% que reportó ingresos menores a esa cifra en 2017«, señaló Accenture. Esto es una señal de que las propias Fintech esperan seguir creciendo de manera exponencial en el futuro cercano, en coincidencia con la tendencia general de la industria global.

Empresas por categoría de Fintech

Un análisis detallado del mapa elaborado por Finnovating, “evidencia que las verticales Fintech más desarrollado en Argentina incluyen a pagos (48%), créditos (38%), soluciones financieras (18%), servicios para empresas (15%) e inversiones (12%). En tanto, se encuentran por debajo del 10% del ecosistema son seguros (5%), divisas (4%), bancos digitales (3%), productos financieros (3%), finanzas personales (3%) y regtech (2%)”.

En este mapa, se contabilizan 151 Fintech argentinas hasta agosto de 2019, en comparación de 133 en el 2018, 95 en el 2017 y 60 en el 2016. La mayor parte de este universo puede categorizarse como pyme, ya que el 80% cuenta con menos de 50 empleados y sus índices de facturación coinciden con los de este tipo de organizaciones.

Sin embargo, y a pesar de su notable crecimiento, los niveles de facturación e inversión aún no alcanzaron valores similares a los de otros ecosistemas de la región, lo que refuerza la idea de que aún está en etapa incipiente.

Prácticamente el 70% de las Fintech con al menos cuatro años de antigüedad facturaron más de un millón de dólares en 2017, mientras que el 82% de las fundadas a partir de 2015 obtuvieron menos de 250.000 dólares en el mismo período. Así, a pesar de tratarse de una industria que apunta a la disrupción y al crecimiento exponencial, las Fintech más consolidadas son también las que generan la mayor facturación.

 

Otro dato clave para medir el crecimiento del ecosistema es la generación de empleo, esencial para el desarrollo y el sostenimiento de la sociedad. La incorporación de talento calificado permitirá a las Fintech alcanzar más rápidamente sus objetivos. La disponibilidad de talento, por lo tanto, es vital para que el ecosistema Fintech local pueda crecer y desarrollarse.

En definitiva, con un panorama claro de las principales características de las empresas Fintech en la Argentina, «los principales desafíos hacia el futuro se sustentan en profundizar la inversión y tomar acciones que permitan escalar y consolidar los negocios», destaca la Cámara Argentina Fintech. Siendo importante remarcar que además de la generación de empleo, el sector Fintech es un importante generador de divisas para el país. Según datos de la cámara que lo representa, la Argentina podría exportar cerca de US$ 7.000 millones en este tipo de servicios y esta tendencia podría consolidarse.

Sin dudas, en la era digital, las Fintech son un pilar para la inclusión financiera, al proveer servicios a segmentos de la población que hoy se encuentran, desatendidos o excluidos por el sistema tradicional y permite potenciar y apalancar el proceso de digitalización. En este contexto, Argentina presenta grandes oportunidades en materia de desarrollo financiero y de integración con los distintos actores de la industria financiera, y por eso es fundamental el compromiso político para generar un marco de reglas claras y estables, que atraiga inversiones y potencie el desarrollo de la industria.